¿Qué realmente mató a Windows Phone? Caso antimonopolio de Microsoft

Nov 7, 2019 Tecnologia

¿Qué realmente mató a Windows Phone? Caso antimonopolio de Microsoft


(Foto por John LamparskiGetty Images)

Según el cofundador de Microsoft, Bill Gates, todos estaríamos usando teléfonos inteligentes con Windows sin la demanda antimonopolio del gobierno de los Estados Unidos contra el gigante del software hace dos décadas.

"No hay duda de que el litigio antimonopolio fue malo para Microsoft y que habríamos puesto más énfasis en la creación del sistema operativo del teléfono", dijo Gates en una conferencia el miércoles. en la Conferencia DealBook del New York Times.

"Entonces, en lugar de usar Android hoy, estaría usando Windows Mobile", agregó.

Según Gates, Microsoft tenía casi todos los brazos de la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia, que se instituyó en 1998 sobre la práctica de la compañía de vincular Internet Explorer a Windows. El caso inicialmente llevó a un juez de los Estados Unidos a ordenar la disolución de Microsoft solo para que se revoque la decisión, lo que resulta en una sentencia menor que obliga a la compañía a abrir el acceso a sus API de software.

"Oh, estábamos tan cerca, estaba demasiado distraído, arruiné todo por la distracción", dijo Gates, quien agregó que la batalla antimonopolio también lo había obligado a retirarse antes de lo esperado. En 2000, Gates dejó el cargo de CEO de Microsoft, dejando a Steve Ballmer para tener éxito.

Cómo Microsoft podría haber vencido al sistema operativo Android de Google sin la "distracción" antimonopolio no quedó claramente expuesto. Pero Gates dijo: "Solo tuvimos tres meses de retraso para una versión (Windows Mobile) que Motorola hubiera usado en un teléfono".

Google probablemente no estará de acuerdo con la decisión de Gates. Pero la compañía pudo derrotar fácilmente los intentos de Microsoft de popularizar lo que se ha convertido en Windows Phone, un sistema operativo móvil que está luchando por despegar contra Android e iOS de Apple. En 2016, los envíos de dispositivos con Windows Phone cayeron por debajo del 1% para todas las ventas de teléfonos inteligentes.

El próximo mes, Microsoft conectará oficialmente el soporte para Windows Phone. Satya Nadella, actual CEO de la compañía, ha decidido poner a disposición productos de Windows en Android e iOS. El mes pasado, Redmond incluso presentó un dispositivo Android plegable, el Surface Neo.

"Ahora, nadie aquí ha oído hablar de Windows Mobile, pero bueno", dijo Gates en la entrevista. "Son unos cientos de miles de millones aquí y allá".

El fundador de Microsoft-co hizo estos comentarios cuando Google y Facebook le preguntaron sobre las investigaciones antimonopolio en curso sobre su dominio de Internet. Gates reconoció que estaba "muy sesgado" en el tema y cree que la demanda antimonopolio del gobierno contra Microsoft no ha ayudado a que el sector tecnológico sea más competitivo.

"No pensé que Microsoft debería ser desmantelado, lo defendí y no le desearía a nadie", dijo. Sin embargo, Gates dijo que era interesante que los reguladores verificaran si las compañías de Internet estaban tratando de "encerrar" a sus usuarios en sus propias plataformas, evitando así el fácil acceso al intercambio de datos con servicios competidores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: