Android Malware abusa de los permisos de la aplicación para secuestrar teléfonos | Noticias y opiniones

Dic 3, 2019 Tecnologia

Android Malware abusa de los permisos de la aplicación para secuestrar teléfonos | Noticias y opiniones


Tenga cuidado con los usuarios de Android: los piratas informáticos se están aprovechando de una laguna en el sistema operativo que puede hacer que niegue el acceso a su teléfono.

El lunes, investigadores de seguridad noruegos revelaron "Strandhogg", una vulnerabilidad que permite explotar ventanas de permisos de autorización en Android. Irónicamente, se supone que las ventanas de permisos emergentes son una característica de seguridad; Si una aplicación desea acceder a mensajes SMS, la cámara o los contactos de su teléfono, primero debe obtener su aprobación.

Esta función es una forma conveniente de evitar que las aplicaciones accedan automáticamente a datos o funciones confidenciales en su teléfono. Desafortunadamente, la misma copia de seguridad tiene un valor predeterminado. La compañía de seguridad Promon descubrió que los hackers usan software malicioso de Android para superponer ventanas emergentes falsas con permisos ilegales.

Los usuarios que hacen clic en ventanas emergentes pueden asumir: "Oh, estoy dejando que Instagram o Twitter accedan al almacenamiento de mi teléfono, por supuesto que es bueno". Pero en realidad, abren la puerta a la aplicación maliciosa del hacker.

"Un atacante puede solicitar acceso a todos los permisos, incluidos mensajes de texto, fotos, micrófono y GPS, lo que le permite leer mensajes, ver imágenes, escuchar orejas y seguir los movimientos de la víctima ", dijo Promon en su informe. "El ataque puede diseñarse para solicitar permisos, lo que sería natural para diferentes aplicaciones específicas, para reducir las sospechas de las víctimas".

La misma falla puede secuestrar la ventana de permisos para cualquier aplicación de Android. Además, también puede superponer ventanas de inicio de sesión similares en una aplicación de banca o redes sociales para engañarlo al pasar sus contraseñas.

La vulnerabilidad existe gracias al sistema multitarea de Android llamado "taskAffinity", que puede dejar inadvertidamente que una aplicación maliciosa asuma la identidad de otra aplicación incrustada en el sistema operativo, dijo Promon. La compañía de seguridad descubrió la amenaza después de que los clientes de varios bancos en la República Checa dijeron que su dinero había desaparecido misteriosamente de sus cuentas. Luego, un socio de la compañía proporcionó a Promon una muestra en vivo de malware de Android que explotó esta vulnerabilidad.

Para lanzar el ataque, los hackers utilizan secretamente "aplicaciones cuentagotas" y "descargadores hostiles" en Google Play Store. Estas aplicaciones pueden ser inofensivas al principio, pero descargarán en secreto el malware basado en Strandhogg en el teléfono de la víctima más tarde.

En respuesta a la amenaza, Google anunció que había eliminado aplicaciones dañinas de Play Store. De la sociedad El software de protección contra malware incorporado para Android, Google Play Protect, también se ha actualizado para evitar que las aplicaciones utilicen el ataque Strandhogg. "Además, continuamos nuestra investigación para mejorar la capacidad de Google Play Protect para proteger a los usuarios de problemas similares", agregó un portavoz de la compañía.

Sin embargo, Promon afirma que Google no ha corregido el sistema operativo Android desde el ataque de Strandhogg. En total, se descubrieron 36 aplicaciones maliciosas, algunas que datan de 2017, utilizando esta vulnerabilidad, según el socio de la encuesta de Promon, Lookout. Por extraño que parezca, ninguna de las empresas involucradas ha indicado qué aplicaciones se han visto afectadas, lo que desdibuja la importancia de la amenaza.

Entonces, ¿cómo puedes protegerte? El ataque proviene de aplicaciones maliciosas. Por lo tanto, es mejor evitar las tiendas de aplicaciones de terceros fuera de Google Play y no descargar aplicaciones de desarrolladores poco conocidos.

Promon también aconseja a los usuarios que tengan cuidado con las aplicaciones que requieren permisos que no necesitan. Por ejemplo, una aplicación de calculadora que solicita autorización de GPS. Si cree que está sucediendo algo sospechoso, desinstale la aplicación de inmediato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: