¿Por qué esperar 2021 para comprar una PC 5G? Noticias y opiniones


(Microsoft Surface Pro X)

Para julio de 2021, las personas que buscan una PC con conectividad 5G integrada elegirán al menos tres categorías principales de computadoras portátiles. Habrá computadoras portátiles y tabletas alimentadas completamente por Qualcomm de bajo costo que utilizan las plataformas informáticas Snapdragon 8c y 7c recientemente anunciadas por la compañía. También habrá modelos de gama alta que utilizan el Snapdragon 8cx más potente, el primero de los cuales se espera que salga a la venta a principios de 2020 como un modelo convertible 2 en 1 de Lenovo.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios consumidores deberían considerar esperar una tercera opción: computadoras portátiles con una combinación de procesadores Intel y módems MediaTek. Llegarán tarde, probablemente más de un año, pero probablemente no tendrán problemas de software que casi seguramente afectarán a los pioneros 5G equipados con Snapdragon.

Intel 5G retrasos

Intel está detrás de Qualcomm en tecnología 5G después de abandonar su propio proyecto de módem 5G a principios de este año. Esto significa que todavía necesita crear controladores de firmware y software, pasarlos a MediaTek para desarrollar y lanzar la producción de un módem 5G personalizado, y luego trabajar con otra compañía para crear el conjunto de chips completo. .

Intel confirmó esta semana a PCMag que este proceso no se completará hasta la primera mitad de 2021. En este punto, la computadora portátil Snapdragon 8cx de Lenovo ha estado a la venta por más de un año. Pero si aproximadamente un año de lanzamientos de portátiles con tecnología Snapdragon han aprendido algo de los primeros usuarios, es que sus experiencias informáticas en general son mucho más frustrantes de lo que probablemente experimentará el consumidor promedio. Él espera que la conectividad 5G se vuelva omnipresente en las computadoras portátiles también. él está seguro de estar en los teléfonos.

Gran parte de la frustración proviene de los esfuerzos a veces significativos necesarios para hacer que el gran catálogo de software de Windows funcione correctamente en los procesadores Snapdragon. La arquitectura ARM de Snapdragon es incompatible con la arquitectura x86 en la que se basan la mayoría de las aplicaciones y controladores de Windows. Como resultado, muchas aplicaciones, desde navegadores web hasta juegos, se ejecutan lentamente en computadoras portátiles equipadas con Snapdragon, mientras que otras (incluidos los programas de creación de contenido multimedia) no pueden funcionar en absoluto.

Este fue el caso de la primera computadora portátil Snapdragon probada por PCMag, Asus NovaGo, y la última versión que probamos, la Microsoft Surface Pro X, utiliza una versión modificada de Snapdragon 8cx llamada Microsoft SQ1. Una mirada reciente a los 100 mejores juegos disponibles para descargar en Microsoft Store muestra que aproximadamente la mitad no se ejecutará de forma nativa en las computadoras portátiles actuales con Snapdragon.

A menos que Qualcomm y Microsoft ofrezcan una solución milagrosa que resuelva todos los problemas de software muy rápidamente, esta situación probablemente persistirá una vez que las computadoras portátiles con motores 8c y 7c salgan a la venta.

Resistir la tentación

Aunque todavía no sabemos cuánto costarán las computadoras portátiles 5G con motores 8c y 7c, probablemente serán mucho más baratas que la Surface Pro X de $ 1,000. Según Qualcomm, el nuevo Snapdragon 7c está diseñado para alimentar computadoras portátiles extremadamente baratas. , tal vez incluso en el rango de $ 300.

Por lo tanto, legiones de consumidores sensibles al precio que de otro modo considerarían una computadora portátil Windows o Intel Chrome equipada con Intel Celeron de repente podrán mirar cariñosamente una computadora portátil Snapdragon 7c de precio similar que también puede conectarse a redes 5G nacientes pero muy pequeñas. dinámico. Las legiones de instituciones educativas que actualmente usan Chromebooks también lo serán.

Para muchos de estos compradores de computadoras portátiles sensibles al precio, no hay nada de malo en ingresar al sistema 7c. Una computadora portátil o un Chromebook basado en Windows con tecnología de Celeron ya ofrece una potencia de procesamiento inherentemente limitada. Por lo tanto, la decisión de Qualcomm de abordar este mercado con versiones más baratas de sus chips derivados de ARM es completamente lógica. La compañía dijo que el 8c estaría equipado con un módem 4G LTE predeterminado, pero que podría combinarse con un módem X55 para conectividad 5G.

Si desea una computadora portátil capaz de funcionar en 5G, capaz de soportar lo mejor de los ultraportátiles de $ 1,000 disponibles hasta la fecha, probablemente valga la pena esperar para ver qué ofrece la combinación Intel-MediaTek. Mejor aún, es casi seguro que si el módem Intel-MediaTek 5G resulta ser un fracaso, los fabricantes de portátiles emparejarán los módems 5G de Qualcomm u otras compañías con procesadores Intel . Y eso es antes de tener en cuenta la disponibilidad desigual de las redes 5G y las ofertas que las ofrecen, lo que probablemente mejorará.

Al final, es muy posible que las computadoras portátiles equipadas con Snapdragon alcancen la paridad con sus competidores basados ​​en Intel para la primera mitad de 2021. un año, que es una eternidad en el mundo de la tecnología personal. Pero eso es casi tanto como la era actual de las computadoras portátiles Snapdragon, y sus capacidades hasta ahora nos han dejado indiferentes.

Por admin

Deja un comentario