UE: Puede que necesitemos una ley para obligar a los iPhone a adoptar USB-C | Noticias y opiniones

Ene 13, 2020 Tecnologia

UE: Puede que necesitemos una ley para obligar a los iPhone a adoptar USB-C | Noticias y opiniones


Apple podría verse obligado a dejar caer el conector Lightning en los iPhones para el puerto de carga USB-C si los legisladores europeos logran sus objetivos.

Los miembros del Parlamento Europeo instaron el lunes a la Comisión Europea a tomar medidas regulatorias para obligar a cada proveedor de teléfonos inteligentes a adoptar un único método de carga. En respuesta, el comité planea considerar un "enfoque legislativo" para resolver este problema, dijo el comisionado Maros Sefcovic después del debate.

"Te escuché fuerte y claro. Muy rara vez tienes una opinión unánime en el debate", dijo Sefcovic.

Durante 10 años, la Comisión Europea ha estado presionando por un único método de carga para dispositivos de telefonía móvil. Sin embargo, esto se hace alentando a los proveedores de tecnología a adoptar voluntariamente un único estándar de facturación, en lugar de exigir un cambio a través de la regulación o la ley.

La campaña ciertamente ha progresado, reduciendo el número de tipos de cargadores de más de 30 en 2009 a tres: USB Tipo C, micro-USB y el puerto Lightning de Apple. Sin embargo, los legisladores europeos están frustrados de que hayan pasado 10 años, y los consumidores todavía tienen que luchar con la gestión de las diferentes tecnologías de carga. Durante el debate del lunes, destacaron cómo la industria tecnológica genera desechos electrónicos adicionales al mantener diferentes estándares, que a menudo asocian a los consumidores con una mezcla de diferentes cables y adaptadores.

"Esto es extremadamente perjudicial para el medio ambiente", dijo Alex Agius Saliba, miembro del Parlamento Europeo, durante el debate. "(En la UE) tenemos más de 51,000 toneladas anuales de cargadores".

Idealmente, un estándar no solo eliminaría el desperdicio excesivo, sino que también permitiría a la industria tecnológica no agrupar un nuevo cargador con cada teléfono inteligente vendido y, por lo tanto, aumentar el precio final. En cambio, los consumidores podrían usar sus cargadores existentes. Pero los legisladores europeos no se han limitado a los teléfonos inteligentes. Se quejaron de cómo todos los dispositivos móviles, incluidas las tabletas, los lectores electrónicos y las cámaras, también podrían usar diferentes puertos de carga.

"No podemos permitir que los intereses de las ganancias privadas tengan prioridad sobre los intereses de las personas y el planeta", dijo Petra De Sutter, otra eurodiputada. "Debemos aprovechar esta oportunidad y proponer una solución duradera lo más rápido posible. Ya hemos perdido mucho tiempo".

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero hace un año, la compañía le dijo a la comisión que un solo puerto de carga "congelaría la innovación en lugar de alentarla". Irónicamente, Apple también advirtió que obligar a los iPhones a cambiar a USB-C haría obsoletos los cables Lightning existentes y generaría más desechos electrónicos.

La Comisión Europea planea celebrar una votación sobre este tema en una sesión futura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: