La semana pasada, Apple rechazó y aprobó una aplicación de mapeo que los manifestantes en Hong Kong usaron para evitar la represión policial. Pero la aplicación está nuevamente prohibida bajo la aparente presión del gobierno chino.
A última hora de la noche del miércoles, Apple lanzó HKmap.live, una herramienta de crowdsourcing que permite a los residentes de Hong Kong compartir información sobre actividades policiales cercanas, atascos de tráfico y estaciones de metro aún abiertas. Según los desarrolladores de la aplicación, los manifestantes en favor de la democracia, los periodistas e incluso los partidarios del gobierno de Hong Kong han utilizado HKmap.live para navegar por la ciudad a medida que continúan las protestas políticas a gran escala.
Apple afirma que la aplicación ha sido abusada por delincuentes. "La aplicación muestra las ubicaciones de la policía y verificamos con la Oficina de Delitos Cibernéticos y Tecnológicos de Hong Kong que la aplicación se había utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazando "La seguridad pública y que los delincuentes la habían utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde no tenían conocimiento de la aplicación de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales", dijo Apple The New York Times en un informe
A principios de esta semana, el periódico estatal chino Diario de la gente publicó un editorial titulado "Apple, ¿realmente pensaste en eso?" – acusando a Apple de haber autorizado HKmap.live en la App Store, alegando que el servicio de mapeo estaba ayudando a "hooligans" en Hong Kong a evitar el arresto de la policía.
En respuesta, los desarrolladores de HKmap.live afirman que Apple simplemente se inclina ante el gobierno chino, que ha condenado las protestas de Hong Kong. "Ya pensamos que el rechazo de la solicitud era simplemente una maldita burocracia, pero ahora es claramente una decisión política para suprimir la libertad y los derechos humanos en #HongKong", han ellos dijeron. Tweeted.
2. Hay 0 pruebas para respaldar la acusación del CSTCB de que la aplicación HKmap se utilizó para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y Los delincuentes lo han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas del orden.
– HKmap.live ???????? (@Hkmaplive) 10 de octubre de 2019
Los legisladores estadounidenses también han criticado la decisión de Apple. "Apple me aseguró la semana pasada que su decisión inicial de prohibir esta aplicación fue un error, parece que los censores chinos han tenido una palabra con ellos desde entonces". ¿Quién realmente dirige Apple? ¿Tim Cook o Beijing? " Tweeted Senador estadounidense Josh Hawley (R-Missouri).
"Un régimen autoritario está reprimiendo violentamente a sus propios ciudadanos que luchan por la democracia, y Apple acaba de ponerse del lado de ellos", dijo el senador Ron Wyden (D-Oregon) en un comunicado separado. Tweet.
La controversia se produce cuando Blizzard Entertainment enfrenta una reacción pública en los Estados Unidos por suspender a un deportista deportivo por apoyar las protestas de Hong Kong durante una transmisión en vivo. Blizzard y Apple han pasado años desarrollando un importante negocio en China, uno de los mercados más grandes del mundo. Pero eso significaba cumplir con las estrictas reglas de censura del gobierno chino.
El creador de juegos Rival, Epic Games, se comprometió posteriormente a no censurar a sus jugadores de esports.
Anoche, un editor de la publicación en línea Quartz dijo que la aplicación del sitio también había sido eliminada de la tienda de aplicaciones china. "Nuestro excelente La cobertura de @ Qz de las protestas en curso en Hong Kong puede ser la razón, "John Keefe Tweeted.