(Foto de Zhang Peng / LightRocket a través de Getty Images)
Arm ha reanudado las licencias de Huawei para la arquitectura de chips de la compañía.
En mayo, Arm suspendió las ventas después de que la administración Trump colocó a Huawei en una lista negra que impedía que la compañía china obtuviera componentes de proveedores estadounidenses sin la aprobación del gobierno. Aunque Arm tiene su sede en el Reino Unido, a la compañía le preocupaba que sus diseños de chips pudieran contener "tecnología estadounidense". Como resultado, Arm tuvo que verificar si la compañía podría no respetar el orden de la administración Trump.
El equipo legal de la compañía ahora ha encontrado claridad al respecto. En una conferencia en Beijing esta semana, Allen Wu, jefe de China Arm of China, dijo que la compañía había determinado recientemente que su arquitectura de chips V8 y próxima V9 era de origen británico. Por lo tanto, la compañía planea reanudar sus acuerdos de licencia con todos los socios chinos.
La noticia fue reportada por primera vez por los medios locales chinos. El viernes, Arm confirmó el desarrollo con PCMag, alegando que podía proporcionar diseños de arquitectura v8 y V9 a la división de construcción de chips HiSilicon de Huawei.
"Arm ha comunicado esta información a las oficinas apropiadas del gobierno de EE. UU. Y seguimos siguiendo las pautas del Departamento de Comercio de EE. UU. Para Huawei y su filial HiSilicon", dijo la compañía en un comunicado. Sin embargo, cualquier otra tecnología de propiedad intelectual patentada puede tener licencia de Huawei solo con la aprobación del gobierno de EE. UU., Agregó la compañía.
El acceso a la arquitectura v8 de Arm es una buena noticia para Huawei, que necesitará un diseño de chip para continuar construyendo teléfonos inteligentes de próxima generación. Por ejemplo, los procesadores móviles Kirin de Huawei de la división HiSilicon de Huawei confían en la arquitectura del chip Arm para funcionar.
Sin embargo, compañías estadounidenses como Google, Intel, Microsoft y Qualcomm se han visto obligadas a detener sus ventas a la compañía china. Aunque los teléfonos Huawei pueden seguir usando el Android de Google, deben usar la versión de código abierto del sistema operativo, lo que significa que no se puede preinstalar ninguna aplicación Google Play Store en los dispositivos.
A pesar de los reveses de la lista negra, las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei siguen siendo sólidas. El miércoles, la compañía china anunció que ya ha enviado 200 millones de teléfonos inteligentes para este año.