Si usted es un operador móvil con tecnología Huawei o ZTE instalada en su red, el presidente de la FCC, Ajit Pai, quiere que lo explote.
El lunes, la comisión dio a conocer una propuesta de Pai en dos partes para librar a Huawei y ZTE de los equipos móviles y de banda ancha de EE. UU. Citando a la inteligencia estadounidense, Pai dice que las dos compañías representan una amenaza para la seguridad nacional debido a sus supuestos vínculos con el gobierno chino.
"Para el futuro, simplemente no podemos arriesgarnos en nuestras redes y esperamos que todo esté bien", escribió el presidente de la FCC en una publicación de blog hoy.
Para evitar que los operadores de EE. UU. Obtengan tecnología, Pai propone retener los subsidios del gobierno del Fondo de Servicio Universal FCC de $ 8,500 millones. Actualmente, cientos de operadores están usando subvenciones para crear redes en áreas de bajos ingresos que tienen poco acceso al servicio telefónico o Internet.
En abril de 2018, la Comisión votó para desarrollar reglas sobre cómo negar fondos a operadores y proveedores de banda ancha nuevo Compra de equipos Huawei y ZTE. Pero el lunes, Pai dijo que la FCC debería ir más allá en la aplicación de la ley al incluir una segunda parte de la regulación, que eliminaría cualquier equipo de telecomunicaciones existente vendido por compañías chinas a las redes estadounidenses.
Cuando se trata de # 5G y la seguridad de Estados Unidos, no podemos darnos el lujo de arriesgarnos y esperar lo mejor. Por eso @ FCC votará el 19 de noviembre sobre la prohibición de las compañías que usan fondos del USF para comprar equipos / servicios de compañías que representan una amenaza para nuestra seguridad. https://t.co/1h9OFSq5T1
– Ajit Pai (@AjitPaiFCC) 28 de octubre de 2019
Para lograr esto, la FCC debe recopilar datos sobre la cantidad de equipos Huawei y ZTE ya instalados en las redes inalámbricas y de banda ancha de EE. UU. Luego se asignarían fondos a los proveedores relevantes para ayudarlos a cambiar de proveedores confiables a equipos. "Le pediremos al público que nos diga cuán importante es este programa de reemplazo y reemplazo y la mejor manera de financiarlo", agregó Pai, señalando que al menos algunas compañías de telecomunicaciones inalámbricas en las zonas rurales estaría preocupado.
La propuesta se produce cuando el gobierno de EE. UU. Intenta evitar que países de todo el mundo compren equipos 5G en Huawei, que tiene fama de vender equipos de telecomunicaciones a un costo menor. Sin embargo, las autoridades estadounidenses temen que el gobierno chino use solo la misma tecnología que Huawei para espiar las comunicaciones digitales de los consumidores.
"El gobierno chino ha demostrado repetidamente que está listo para hacer esfuerzos extraordinarios para lograr esto", agregó Pai. "Y la ley china obliga a todas las compañías sujetas a su jurisdicción a cumplir secretamente con las solicitudes de los servicios de inteligencia chinos".
Aunque Huawei y ZTE han negado los cargos de espionaje, las empresas corren el riesgo de perder su acceso al mercado estadounidense. Además de la propuesta de Pai, el propio presidente Trump emitió en mayo un decreto que allana el camino para que la Casa Blanca prohíba las ventas de tecnología de Huawei y cualquier otra compañía considerada amenaza para la seguridad nacional.
La propuesta de Pai se aplicaría solo a las empresas que reciben subvenciones del Fondo de Servicio Universal, utilizadas principalmente para equipos de red, y no para financiar las ventas de teléfonos inteligentes a los consumidores. La propuesta también va más allá de atacar a Huawei y ZTE al evitar los subsidios para comprar cualquier tecnología que el gobierno de los Estados Unidos afirma que es una amenaza para la seguridad nacional.
La FCC planea votar la propuesta en una reunión el 19 de noviembre. Si tiene éxito, las empresas consideradas una amenaza para la seguridad tendrían 30 días para responder. Si lo hacen, la FCC tendría 120 días adicionales para tomar una determinación final.
Huawei declinó hacer comentarios sobre la propuesta de la FCC. ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.