El Archivo de Internet vincula libros digitales a citas de Wikipedia | Noticias y opiniones


Internet Archive, una biblioteca en línea que ofrece acceso gratuito a juegos, música, películas y libros de dominio público, ahora está trabajando para que las citas de Wikipedia sean más accesibles.

El archivo digital vincula 50,000 libros digitalizados con 130,000 referencias de Wikipedia en varios idiomas, incluyendo inglés, griego y árabe. Ahora, si un usuario hace clic en la cita de la página en un artículo de Wikipedia, se enviará a la página equivalente en una versión digital del libro en el archivo. Los lectores podrán ver algunas páginas del libro o tendrán la oportunidad de pedir prestada la copia digital. El objetivo final es que Internet Archive escanee cada libro que nunca se haya publicado, creando así un enlace a cada cita en Wikipedia.

"Lo que se ha escrito en los libros a lo largo de los siglos es esencial para informar a una generación de estudiantes digitales", dijo Brewster Kahle, bibliotecario digital del Archivo de Internet. "Esperamos conectar a los lectores con los libros integrándolos en la Web, comenzando con Wikipedia".

"Juntos, podemos lograr el acceso universal a todo el conocimiento", dijo Mark Graham, director de Wayback Machine Internet Archive. "Un libro, un periódico, una página web, un artículo de noticias, un archivo de música, un video y una imagen a la vez".

Esto será de gran ayuda para los estudiantes e investigadores, que generalmente tendrán que encontrar una copia física o digital del libro, una tarea que puede resultar difícil si el tiempo lo permite o el libro no. No es de fácil acceso. El proyecto de Internet Archive teóricamente debería ayudar a aliviar este problema, pero dicho trabajo es más fácil decirlo que hacerlo. Como informa Wired, vincular una cita tradicional a un ISBN (número de libro estándar internacional) es simple, pero no todos los libros tienen un ISBN y muchas citas de Wikipedia no están formateadas correctamente.

Graham también describió las dificultades que podrían resultar de los artículos que citan solo el libro, no el número de página, o el desafío que plantean las discrepancias entre las diferentes ediciones de un libro. En la actualidad, Internet Archive tiene aproximadamente 3,8 millones de libros digitalizados y planea aumentar este número a cuatro millones en los próximos años. Para hacer esto, necesita llegar a unas 10,000 publicaciones por día.

Internet Archive también ha desarrollado InternetArchiveBot, que analiza Wikipedia en busca de enlaces rotos y los agrega automáticamente a los documentos que posee Wayback Machine, un archivo digital de la World Wide Web. "En total, hemos publicado 14 millones de enlaces, más de 11 millones de puntos en el Archivo de Internet", dijo Graham.

Por admin

Deja un comentario