Dentro del Qualcomm Snapdragon 865, que convierte todo en 5G | Noticias y opiniones


(Teléfono de referencia Qualcomm Snapdragon 865)

HAWAII: el último teléfono del próximo año capturará un video de 8K o cámara lenta infinita. Jugará juegos en pantallas súper realistas, 144 fps. Descargará datos instantáneamente a 7 gigabits por segundo y los transmitirá de forma inalámbrica a los grandes televisores HDR. La recepción es excelente y la calidad de las llamadas es cristalina.

Al menos, esto sucederá si los fabricantes de teléfonos deciden activar todas las funciones del nuevo conjunto de chips Snapdragon 865 de Qualcomm, uno de los tres nuevos conjuntos de chips anunciados en la Cumbre de Tecnología Qualcomm Snapdragon en Maui.

El 865 impulsará los teléfonos Android emblemáticos el próximo año. Motorola, Oppo y Xiaomi ya se han registrado, pero en los Estados Unidos, aparecerá de manera muy destacada en el Samsung Galaxy S11, LG G9 y Google Pixel 5, si tales teléfonos existen.

Los Snapdragon 765 y 765G de gama baja alimentarán cada vez más teléfonos de juegos asequibles en China y gran parte de Asia; Nokia ha anunciado soporte para este chipset.

Los fabricantes de teléfonos han pedido mejores capacidades de cámara, juegos e inteligencia artificial en este orden, dijo el vicepresidente de gestión de productos de Qualcomm, Ziad Asghar. También piden 5G, dijo. Así que aquí es donde se entregan los 765 y 865. Este año, Qualcomm se lanza al 5G al lanzar tres conjuntos de chips de alta gama sin la opción 4G.

"Snapdragon 865 admite la conectividad más avanzada del mundo y la funcionalidad 5G, elevando el nivel de un dispositivo móvil", dijo Alex Katouzian, vicepresidente senior y gerente general de telefonía móvil en Qualcomm.

El 865 y el 765 serán seguidos por 5G-izing el resto de la línea de Qualcomm, dijo Keith Kressin, vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm. "Más adelante en 2020, anunciaremos y enviaremos la Serie 6 y determinaremos cuándo anunciaremos el 4", dijo. "No hay incentivo para hacer un SKU 4G", y no hay tarifas de licencia adicionales para 5G, dijo.

El panorama general: ¿para qué sirve el 5G?

Arte genérico 5G

El mercado estadounidense de conjuntos de chips para teléfonos es básicamente un duopolio: Apple y Qualcomm. (Hay un poco de MediaTek, pero no mucho). En general, Qualcomm tiene mucha más competencia. El Kirin de Huawei y el Exynos de Samsung compiten en la gama alta. MediaTek tiene una fuerte posición de rango medio. Unisoc, anteriormente Spreadtrum, realiza muchas actividades de gama baja. Fusiona los mercados de tabletas y portátiles con los del teléfono, y Qualcomm tiene que enfrentarse a Intel y AMD.

Qualcomm está delante de todos los 5G. Aunque puede analizar los costos y el rendimiento del procesador y el procesador de gráficos, nadie más en el mercado tiene un módem de onda milimétrica de 5G (mmWave) compatible con los Estados Unidos. Apple tendrá que recurrir a Qualcomm para alimentar los iPhones el próximo año con el 5G.

Así que miré las características del 865 para ver qué quiere Qualcomm que hagamos para que necesitemos 5G. En general, la solución es "crear archivos de imagen y video que sean demasiado grandes para las redes existentes", como videos 4K / 120 y fotos de 64 megapíxeles.

Qualcomm describe el rendimiento sostenido del procesador / GPU como una función de "juego", pero también es algo que necesita cuando transmite y procesa datos 5G. Los teléfonos 5G de primera generación pueden haberse sobrecalentado porque simplemente estaban tratando de bombear demasiados datos a la vez; Los mismos consejos que le permiten jugar al ritmo máximo durante una hora le permitirán descargar datos 5G de forma permanente en dispositivos delgados y livianos.

Otras características aquí sirven al 5G de una manera de segunda categoría. Las mangueras 5G son demasiado rápidas para que el Wi-Fi 802.11ac las distribuya; necesita Wi-Fi 6, y tal vez WiGig para lanzar estos videos de 8K en pantallas de 8K.

Entonces, hablemos sobre cómo Qualcomm logra esto.

CPU / GPU: solo el comienzo

El procesador es la parte menos interesante de Snapdragon 865.

Qualcomm y todos, excepto Apple, se han alejado de la personalización de los núcleos ARM durante varios años. Aunque pensaste que haría que los chipsets fueran menos diferentes entre sí, es una vieja forma de pensar. Qualcomm ha estado intentando durante años colocar algunas de sus tareas matemáticas más difíciles en componentes separados de su conjunto de chips. El procesamiento del sensor aún activo se dirige a un concentrador de sensores. El complicado cálculo matricial va al Hexagon DSP. El procesamiento de la imagen se confía al proveedor de servicios de Internet Spectra.

Esto no hace que el procesador sea inútil, no a largo plazo. En el mundo móvil que consume la menor cantidad de energía posible, el rendimiento es deshabilitar los bits de su chip que puede deshabilitar cuando no los usa. Confiar demasiado en el procesador no le brinda esta flexibilidad.

El procesador Kryo 585 está equipado con cuatro núcleos ARM Cortex-A77 y cuatro núcleos Cortex-A55, organizados como en el Snapdragon 855: cuatro núcleos de "eficiencia", tres "rendimientos" y un "primer" reloj a 2,84 GHz. El gerente general de Qualcomm, Cisco Cheng, dijo que su rendimiento y eficiencia energética eran un 25 por ciento mejores que el modelo 855. El nuevo soporte para la memoria DDR5 ayudará aún más a las pruebas de rendimiento.

Chip Qualcomm Snapdragon 865 en un estuche
El chip en el corazón de todo, el Snapdragon 865.

En la velocidad del procesador puro, no esperamos que el Kyro 585 supere con creces el nivel de rendimiento de Geekbench del procesador A13 existente de Apple. Mirando los resultados de Geekbench 5 en el sitio web del fabricante de referencia, un teléfono rápido basado en Snapdragon 855, como el OnePlus 7 Pro, recibe aproximadamente 730 multinúcleo de un solo núcleo y 2750. Agregue un 25% y obtendrá 912 de un solo núcleo, 3437 multinúcleo. El Apple iPhone 11 Pro recibe 1334 mono-core, 3500 multi-core.

En otras palabras, el rendimiento sobresaliente del 865 no está en el procesador; el procesador simplemente configura la mesa.

Del mismo modo, la GPU Adreno 650 ofrece un procesamiento de gráficos un 20% más rápido con un consumo de energía 30% menor, dijo Cheng. La emoción aquí no está en las velocidades de cuadros; Está en el estante de exhibición. El nuevo chip admite pantallas 4K a 60Hz y QHD a 144Hz, con soporte para grabación de video HDR10 + y Dolby Vision, así como soporte para la pantalla.

Qualcomm elimina piezas de experiencia móvil de su procesador durante años; El concentrador del sensor y el procesador AI indican dos formas de proceder.

El Snapdragon 865 tiene un centro de detección de baja potencia con reactivación de varias palabras. En otras palabras, puede manejar "OK ​​Google" y "Alexa" sin reprogramación. Operando a menos de un milivatio de potencia, mantiene un oído cercano a los comandos de voz, los disparadores basados ​​en la ubicación y las nuevas redes Wi-Fi, activando el procesador principal solo cuando sea necesario.

El procesador Hexagon 698 AI, por otro lado, es uno de los componentes más intensos y difíciles de entender del conjunto de chips. "AI" en las aplicaciones móviles de hoy significa cualquier cosa que implique lógica difusa. La detección de escena de la cámara es AI. La inteligencia artificial es la reconstrucción de escenas de realidad aumentada para poder colocar objetos virtuales en espacios reales. Cualquier cosa que implique reconocimiento de idiomas o traducción es definitivamente la IA

La aplicación de inteligencia artificial más brillante que he visto este año es la aplicación de transcripción en vivo de Google Pixel 4. Hexagon 698 del 865 ofrece el doble de rendimiento que el procesador Hexagon AI del 855, lo que significa más experimentos de traducción, reconocimiento y simulación más espeluznantes.

Ojos aquí

Gran parte de las características más vívidas del Snapdragon 865 provienen del procesador de señal de imagen del chip (Specter 480 ISP). Es aquí donde el Snapdragon 865 realmente comienza a brillar.

El nuevo Spectra 480 ISP puede admitir imágenes de 200 megapíxeles y grabar video de 8K. Es ridículo; no obtendrá buenas imágenes de 200 megapíxeles con una pequeña óptica de teléfono inteligente. Pero piense en la cantidad de cámaras presentes en los teléfonos actuales. El procesador de imágenes, capaz de manejar 2 gigapíxeles por segundo, también puede capturar múltiples imágenes de 64 megapíxeles de diferentes cámaras y realizar un zoom continuo entre ellas. Puede capturar videos 4K HDR y tomar fotos de 64 megapíxeles en el medio del video.

"Anteriormente, cada ciclo de reloj podía procesar un píxel por ciclo de reloj", dijo Cheng. "El Spectra 480 tiene cuatro píxeles por ciclo de reloj. Por lo tanto, tenemos todos estos ciclos de reloj adicionales, podemos reducir la velocidad del reloj, ahorrar energía y calentarnos mucho menos ", dijo.

Esto resuelve un problema real. Algunos analistas han planteado la hipótesis de que la vida útil de la batería de Google Pixel 4 es tan mala, que el núcleo visual del procesador, su procesador de imagen secundario, es un verdadero Rascal. Sería realmente útil integrar características similares en el conjunto de chips principal de un teléfono y reducir la velocidad del proveedor de servicios de Internet.

Las capacidades de captura del Spectra 480 también se conectan a una de las principales características futuras de los teléfonos Android: pantallas de alta velocidad de cuadros. El sistema puede capturar un video 4K a 120 cuadros por segundo, que no está diseñado para reproducción lenta. Está diseñado para reproducirse en pantallas de 120 cuadros por segundo, como las pantallas ProMotion en el iPad Pro de Apple.

En términos de cámara lenta, el sistema puede capturar una inactividad de 960 fotogramas por segundo durante un tiempo ilimitado, a diferencia del Snapdragon 855, que solo pudo hacerlo durante 0,4 segundos. El ISP también admite la captura de color HDR en Dolby Vision.

5G en el corazón

Estamos hablando del módem X55 por un tiempo. Este es el primer módem capaz de manejar todo el "pastel de capas" de la banda 5G baja, media y alta, aunque los dos primeros teléfonos basados ​​en X55, el Samsung Galaxy Note 10+ y el OnePlus 7 Pro McLaren, solo puede manejar dos. l & # 39; árbol. Fuentes confiables han dicho que el Samsung Galaxy S11 podrá manejar las tres formas de 5G.

El X55 puede agrupar hasta ocho portadoras de 100 MHz del espectro de onda milimétrica o dos portadoras de espectro de 100 MHz de menos de 6, para una velocidad de descarga máxima de 7,5 Gbps. Gestiona todas las formas de redes 5G lanzadas en 2020 y se divide en 4G, 3G y 2G. Pero Qualcomm desea señalar que el "módem de antena" X55 conectado al 865 funcionará mejor que, por ejemplo, si una empresa (Apple tose) compra un grupo de 855 y los ramifica a las antenas de otra persona. otra.

"He aquí por qué decimos" módem de antena ". En la era 5G, la forma en que funciona 5G no es un problema digital, ya no podemos tener bits por hertz, sino un MIMO masivo, gestión de RF y gestión de RF espacial, esto como un sistema, y ​​hay desventajas cuando no lo hace ", dijo Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, en una mesa ronda anterior

Probablemente debe ser traducido al inglés. Uno de los secretos incómodos de 5G es que con los mismos tamaños de canal, su eficiencia es solo un 30% más alta que la de 4G. Esta es la parte de "bits por hertz". Pero Qualcomm y sus competidores han encontrado formas de extraer una mejor señal de las radios a través de varios métodos de ajuste de antenas. Esta es la parte de "gestión de RF".

Los portadores de olas milimétricas actualmente tienen que recuperar partes de Qualcomm. Pero otras compañías (incluida Apple) podrían combinar módems Qualcomm con amplificadores de potencia y antenas de otras compañías. Qualcomm afirma que esto podría afectar la calidad de su señal. Este argumento, por supuesto, sirve a los beneficios de Qualcomm; mi experiencia de prueba también muestra que a menudo es cierto.

Hay una cosa que me preocupa un poco sobre el nuevo 865: es el primer chipset Qualcomm que he visto en años donde el módem principal está en un paquete separado de sistema en un chip. Esto me hace sentir incómodo porque, en el pasado, las configuraciones discretas de módem eran más grandes, producían más calor y consumían más energía que los sistemas integrados.

Según el informe de Cheng, parece que Qualcomm simplemente no puede integrar el paquete X55 completo en el SoC.

"Hace tres años, tomamos la decisión de separarlos porque queríamos integrar tanta funcionalidad multimedia e inteligente en el SoC como fuera posible, al tiempo que conservamos la potencia de nuestro módem X55 de segunda generación y nuestro sistema de RF". Dijo Cheng.

El SoC y el módem no son separables. Según Cheng, no puede combinar el 865 con otro módem. No puede, por ejemplo, crear una versión 4G solo con un módem 4G X24. Debes usar el X55. Simplemente no podían hacer todo en un dado.

Y si estás realmente nervioso, están los 765 y 765G. Los dos conjuntos de chips inferiores tienen un nuevo módem integrado, el X52. El X52 es un ancho de banda medio X55. Ofrece la misma gama de características, incluida la capacidad de manejar todas las opciones de 5G en los EE. UU., Pero a la mitad de la velocidad.

Jugadores compatibles: Wi-Fi, WiGig y Bluetooth

El 5G no es la única actualización inalámbrica aquí, y esa no debería ser.

Su red es tan fuerte como su eslabón más débil. Por ejemplo, si un punto de acceso 5G cae 1.3 Gbps pero solo puede transmitir con el protocolo 802.11ac (Wi-Fi 5), como el punto de acceso Netgear de 39 AT&T, sus computadoras solo tendrán entre 500 y 600 Mbps.

El Snapdragon 865 presenta el componente FastConnect 6800 de Qualcomm con 802.11ax incorporado (Wi-Fi 6), que teóricamente convertiría conexiones 5G o de fibra óptica en velocidades de Wi-Fi de hasta 1.774 Gbps. También es compatible con WiGig nativo de 60 GHz, utilizando el estándar 802.11ay de segunda generación, que en realidad podría tener la oportunidad de despegar esta vez.

WiGig, o 802.11ad, es una tecnología inalámbrica sin igual que ofrece velocidades de hasta 4.6 Gbps sobre distancias de línea de visión de 30 pies o menos. Anteriormente, era una tecnología de pantalla inalámbrica, pero requería una antena adicional de 60 GHz, tarifas de licencia adicionales y no esperaba mucho. 802.11ay aumenta el rendimiento a 10 Gbps y puede trabajar a mayores distancias y a través de paredes, lo que lo convierte en un excelente Wi-Fi que se adaptaría a un mundo 5G de gigabits.

En el lado de Bluetooth, la calidad de la voz es desigual. FastConnect 6800 es compatible con el nuevo códec de voz AptX, que brinda la calidad de la voz de banda ancha EVS (Servicios de voz mejorados) a los auriculares Bluetooth. Por el momento, muchos teléfonos insignia son compatibles con EVS (consulte nuestra función de calidad de llamada para saber cómo suena), pero según la Autoridad de Android, el códec EVS es demasiado pesado para funcionar con un auricular Bluetooth. AptX Voice cierra la brecha. Por supuesto, necesitará un auricular Bluetooth que admita AptX Voice, y aún no existe.

Qualcomm también anuncia un aumento de 18 dB en el margen del enlace Bluetooth, lo que significa conexiones Bluetooth más brillantes en un rango de 30 a 50 pies.

Recoge una muesca

Dispositivo de referencia Qualcomm Snapdragon 765
Teléfono de referencia Snapdragon 765 de Qualcomm.

Snapdragon 765 y 765G optimizan las capacidades de 865 para adaptarse a teléfonos más asequibles, pero también (en mi opinión) una gran ventaja: el módem 4G / 5G está integrado en estos conjuntos de chips.

A diferencia del 865, que está vinculado a un módem X55 requerido, el 765 y el 765G incorporan un nuevo módem X52, que Cheng describió como un X55 de media banda. Ofrece todas las características de compatibilidad de red del 865: 5G, TDD, FDD, uso compartido de ondas milimétricas independientes, no estándar y no espectrales, pero la mitad del tamaño del canal. El X55 puede usar 800 MHz mmWave o 200 MHz menos de 6; el X52 puede usar 400 MHz mmWave o 100 MHz menos de 6, más LTE.

Para operadores menores de 6 años, todos en el mundo en la actualidad, excepto AT&T, Verizon, T-Mobile y coreanos, esto es suficiente por el momento. La mayoría de los operadores con asignaciones inferiores a 6 tienen aproximadamente 100 MHz; Sprint actualmente usa 40-60 MHz. El uso de 100 MHz de menos de 6 permite que los teléfonos se muevan a velocidades que oscilan entre 300 y 500 Mbps, que es un avance significativo desde el 5G.

Estoy interesado en todo esto porque creo que podría haber ahorros significativos en energía y costos aquí. Muchas personas se han preguntado por qué los teléfonos de onda milimétrica de primera generación 5G eran tan malos, con una batería corta y problemas de sobrecalentamiento al usar el 5G. Durante las transiciones de la generación anterior, la integración del módem en el conjunto de chips fue muy importante para hacer que la tecnología fuera más eficiente energéticamente. Qualcomm jura lo contrario esta vez, pero ya veremos.

De lo contrario, como dije: todas las piezas fueron removidas. El 765 admite pantallas QHD 1080p 120Hz y 60Hz. Tiene Bluetooth 5.0 en lugar de 5.1. Puede manejar una sola cámara de 36MP y dos cámaras de 22MP, en lugar de dos cámaras de 64MP. Captura cámara lenta a 480 fotogramas por segundo, no a 960 fotogramas por segundo.

El 765 incluye un procesador octa-core 2.3 / 2.2 / 1.8Ghz que Qualcomm no me dio antes en los detalles, pero que supongo que está hecho de núcleos ARM un poco más bajos que el 865. Toma en cuenta cargue 12 GB de LPDDR4x RAM, no 16 GB de LPDDR5.

El 765G es un Snapdragon 765 con una GPU con reloj que obtiene un rendimiento 20% mejor que el 765 estándar, dijo Cheng. El núcleo de alta velocidad del procesador también funciona a 2,4 GHz en lugar de a 2,3 GHz.

Estaremos familiarizados con varias experiencias y dispositivos Snapdragon 865 esta semana, y profundizaré en lo que esto significa para los teléfonos del próximo año.

Por admin

Deja un comentario