Un empleado de Shutterstock, un proveedor de material de archivo, renunció en protesta por la política de la compañía de censurar las búsquedas de imágenes en China.
El viernes, el desarrollador web Stefan Hayden publicó en Twitter que dejaría Shutterstock para cumplir con su decisión de evitar que los usuarios chinos consulten imágenes sobre temas políticos delicados, incluidos incluyendo la "bandera de Taiwán" y el "movimiento paraguas" de Hong Kong.
"Hoy es mi último día en Shutterstock", dijo. Tweeted. "He estado aquí durante nueve años, pero cuando una disputa ética sigue sin respuesta y tengo el privilegio de poder avanzar y estoy orgulloso de ello".
Conozco a otros dos que también se van de Shutterstock por la misma razón. Muchos buscan irse y aún más desean irse, pero no creen que puedan hacerlo.
– Stefan Hayden (@StefanHayden) 6 de diciembre de 2019
Desde octubre, Shutterstock, con sede en Nueva York, ha bloqueado las búsquedas de imágenes políticas para cumplir con las estrictas normas de censura de China. Pero el mes pasado, The Intercept informó que los empleados de Shutterstock hicieron circular una petición interna pidiendo a los ejecutivos de la compañía que revocaran la política.
"Al cumplir (con las reglas de censura de China), permitimos injusticias, incluida la discriminación del pueblo de Hong Kong, la supresión del disenso político chino y un ataque a la soberanía del pueblo de Taiwán", dijo la petición. .
A pesar de la petición, el CEO de Shutterstock, Jon Oringer, ha defendido la política de la compañía de bloquear algunas búsquedas de imágenes en el país. Según The Intercept, Oringer dijo que era necesario que la compañía hiciera un compromiso sobre la demanda de censura china para "proporcionar el máximo valor" a todos los usuarios, empleados, accionistas y socios de Shutterstock.
"¿Estamos poniendo la mayor parte de nuestro contenido a disposición de los 1.300 millones de ciudadanos chinos o se les niega la oportunidad de acceder a él por completo?" él habría escrito a sus empleados. "En última instancia, creemos, de acuerdo con nuestra promesa de marca, que es más valioso para los narradores tener acceso a nuestra colección para contar sus historias de una manera creativa e impactante".
El viernes, Hayden dijo que ayudó a organizar la petición en Shutterstock, que casi el 20 por ciento de los empleados firmaron. Sin embargo, la compañía se negó a hacer cambios, lo que provocó que otros empleados consideraran irse en protesta, dijo Hayden.
"Desearía no sentirme obligado a irme, pero nunca quiero trabajar donde no puedo ponerme completamente detrás de la empresa. Les deseo a mis colegas la mejor de las suertes en su lucha por cambiar la forma en que la compañía piensa en la censura ", dijo Hayden en otro tuit.
Su renuncia se produce cuando los trabajadores de la tecnología expresan cada vez más las protestas contra las controvertidas políticas de sus empleadores. Hace un año, al menos algunos miembros del personal de Google renunciaron sobre el plan de la compañía para crear un motor de búsqueda censurado para el mercado chino. El gigante tecnológico más tarde decidió abandonar el proyecto en medio de una revisión exhaustiva por parte de los legisladores estadounidenses.
Mientras tanto, Apple recibió críticas por cumplir con las normas chinas sobre censura. En octubre, lanzó una aplicación de mapeo de iOS que los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong estaban usando bajo la aparente presión del gobierno chino.
En respuesta a la renuncia de Hayden, Shutterstock le dijo a PCMag que la compañía estaba comprometida a abrir el diálogo con los empleados sobre asuntos importantes, incluida su política hacia China. "Atraemos empleados apasionados, honestos y valientes de todos los orígenes y experiencias y damos la bienvenida a personas de opiniones diversas, respetamos la decisión del Sr. Hayden de dejar Shutterstock y le deseamos lo mejor en sus futuros esfuerzos", dijo. agregó la empresa.