Este robot ayuda a los niños a relajarse en el consultorio del médico | Noticias y opiniones

Dic 9, 2019 Tecnologia


Dra. Tanya Beran y MEDi (Foto cortesía del Dr. Beran)

Hacer que los niños se sientan cómodos en el consultorio del médico es un baile delicado, un baile que, según la Dra. Tanya Beran, podría mejorarse con pequeños robots amigables que acompañan a los pacientes jóvenes durante los procedimientos y las citas. -usted.

El Dr. Beran, profesor de ciencias de la salud comunitaria en la Facultad de medicina de la Universidad de Calgary, lidera una startup médica, RXRobots. En 2014, creó un software llamado MEDi para hacer que los robots humanoides NAO de Softbank sean médicamente y socialmente apropiados para ayudar a los niños a controlar el dolor durante los procedimientos médicos. Ahora está en más de 20 hospitales en todo el mundo, y no ha terminado.

Recientemente hablamos con el Dr. Beran para obtener más información. Aquí hay extractos editados y condensados ​​de nuestra conversación.

Dr. Beran, del video (a continuación) queda claro que tener a MEDI en un hospital ayuda enormemente. ¿Cómo descubriste por primera vez las propiedades curativas de nuestros primos de silicona?
(TB) En 2009, en Telus World of Science, dirigí un equipo de investigación que construyó un brazo robot, decorado con materiales artesanales. Se ha programado para apilar bloques y luego soltar accidentalmente el último bloque. Era parte de un experimento para ver cómo los niños reaccionaban a los robots. Mostramos que los niños sistemáticamente "ayudaron" al robot a "aprender" a apilar los bloques correctamente. A través de nuestra investigación, hemos demostrado que la mayoría de los niños perciben que un robot tiene la capacidad de pensar, sentir y actuar de una manera que claramente no podría.

Cuando entrevisté a la Dra. Selma Sabanovic, ella discutió diferentes respuestas culturales a los robots. Por ejemplo, en Japón, el concepto de "animismo", donde los usuarios sienten que el robot está "vivo" en cierto sentido.
Es algo que nosotros discutido en un (documento de 2011, que) consideró si los niños atribuyen cualidades humanas de cognición, afecto y comportamiento a un robot probando 198 niños de 5 a 16 años con una unidad robótica. Es por eso que MEDi es tan efectivo. Los niños perciben que el robot tiene cognición y empatía.

Entonces, gracias a esta investigación, ¿sabías que los robots podrían funcionar en pediatría?
Sí. Basado en mi experiencia como psicólogo, programamos MEDi con estrategias cognitivo-conductuales para entrenar a los niños con dolor, dándoles una sensación de control. MEDi también los distrae con juegos interactivos, conversaciones y música. Probamos MEDi en profundidad en una variedad de configuraciones, luego encontramos el paquete de software óptimo para los comportamientos que necesitaría.

¿Cuántos procedimientos MEDi están programados para "entender" hoy?
MEDi está programado con comportamientos específicos para acompañar a los niños en todo tipo de procedimientos médicos: análisis de sangre, extracción de yeso, EEG, inicio IV, vacunación, inducción y más.

MEDi recibió el premio por la puesta en marcha más innovadora en California Pediatrics 2040 en 2016. ¿Ha recibido respuestas de los médicos ante la perspectiva de un robot en su parche?
Tengo la impresión de que los pediatras dan la bienvenida a algo que facilita su trabajo. Es difícil administrar tratamiento médico a niños, especialmente a niños muy pequeños, y MEDi ha sido muy útil para distraer, calmar y ayudar al paciente. Muchos pediatras han reconocido estar agradecidos por su presencia porque saben que pueden aprobar un examen más rápidamente.

No soy padre, pero si lo fuera, estoy seguro de que me sentiría aliviado si un robot MEDI estuviera allí para detener los gritos de un niño.
Ciertamente hemos escuchado estos comentarios. Los padres a menudo temen la visita de sus hijos al hospital, especialmente si se trata de una enfermedad a largo y largo plazo.

Cuéntanos sobre la plataforma de software. ¿Lo alquila o los hospitales compran la unidad y modifican su software ellos mismos?
Vendemos cada unidad MEDi directamente; no hay cargo de mantenimiento o tarifa de alquiler. Cuando un médico solicita un nuevo conjunto de comportamientos para un nuevo procedimiento, presento esta nueva extensión de programa de forma gratuita en las bibliotecas de software de cada uno. Desarrollamos la aplicación en Javascript para usar en tabletas, que luego proporcionan estas habilidades a cada unidad NAO.

¿Cuánto cuesta cada unidad? ¿Y cuántos hospitales están usando MEDi ahora?
El robot y la plataforma de software MEDi cuestan un total de $ 14,000 y 20 hospitales diferentes en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia utilizan el sistema que hemos desarrollado.

¿Es RXRobots una empresa privada? ¿Cuáles son sus principales inversores?
Soy el único dueño. No tomé ninguna inversión externa para la empresa y me quedo en el negocio gracias a la generación de ingresos solo por ventas.

Me han seducido particularmente los bucles de retroalimentación de empatía de MEDI, como dar un vistazo al enfoque de la toallita antiséptica y cómo se siente: "Está mojado, n '. no es asi Como un cachorro que le lame el brazo, "asentir mucho y sonreír al paciente una vez aterrorizado.
MEDi es efectivo porque los niños piensan que el robot juega con ellos. Mientras que, al mismo tiempo, el robot proporciona estrategias de soporte comprobadas y basadas en evidencia.

MEDi ha demostrado ser un 50% más efectivo que otras estrategias de distracción; es enorme
D & # 39; acuerdo. Estrategias de atención anteriores, como soplar burbujas, ver dibujos animados, pero han tenido efectos limitados para aliviar la angustia de los niños con la aguja que se aproxima. En nuestros ensayos de investigación, MEDi ha demostrado ser un 50% más efectivo que la atención estándar porque interactúa con los niños, se une de inmediato, empatiza, explica lo que sucederá y los coloca en el mapa. instantáneamente a gusto.

Por último, sé por experiencia personal que los procedimientos hospitalarios dolorosos hacen exámenes de miedo. ¿Espera que MEDi ayude a una generación de niños a crecer para sentirse más cómodos con los proveedores de salud?
Absolutamente. Sabemos que los niños que tienen mejores experiencias en el sistema de salud tienen más probabilidades de someterse a exámenes de rutina y consultar a un médico en la edad adulta. Esta disposición a practicar la medicina preventiva salvará vidas y reducirá los costos dentro del sistema. Nuestro pequeño robot ayuda a construir relaciones y una relación de confianza con el niño, y continuamos investigando cómo MEDi puede mejorar los resultados de salud en el futuro.

El Dr. Beran presentará su investigación en la conferencia del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Alberta en Banff, Alberta, el 13 de diciembre.

Por admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: