Por el momento, Twitter está controlado y administrado por una sola compañía. Pero imagine que se abre para abarcar docenas, si no cientos, de proveedores independientes que administran todo el servicio de redes sociales.
Twitter está actualmente explorando esta idea. El miércoles, el CEO Jack Dorsey dijo que estaba financiando un pequeño equipo independiente para desarrollar un "estándar abierto y descentralizado para las redes sociales".
"El objetivo es que Twitter finalmente sea un cliente de este estándar", dijo en un comunicado. hilo de tweet.
El anuncio es algo sorprendente; en cierto sentido, Dorsey propone matar el viejo Twitter por un nuevo estándar abierto. Sin embargo, la compañía dice que el modelo actual de una compañía que controla exclusivamente Twitter podría no ser viable a largo plazo.
Twitter está financiando un pequeño equipo independiente de hasta cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores de código abierto para desarrollar un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. El objetivo es que Twitter sea, en última instancia, un cliente de este estándar. ??
– Jack ?????? (@Jack) 11 de diciembre de 2019
"Primero, nos enfrentamos a nuevos desafíos, las soluciones centralizadas están luchando", dice Dorsey, destacando el problema de la moderación de contenido. En la actualidad, Twitter y otros servicios de redes sociales como Facebook y YouTube necesitan depender de empleados humanos y algoritmos de inteligencia artificial para ayudarlos a eliminar contenido ilegal. , publicaciones abusivas e información sospechosa. Sin embargo, Dorsey dice que es poco probable que las soluciones se expandan a largo plazo sin imponer demasiada carga a las personas ".
Dorsey luego muestra cómo los servicios de redes sociales usan algoritmos de referencia para entregar contenido para mantener a los usuarios enganchados. "Desafortunadamente, estos algoritmos generalmente son propietarios, y aún no puedes elegir o construir alternativas", dice. Los mismos algoritmos también han sido criticados por promover teorías de conspiración y artículos sobre mordeduras clicables en detrimento del engaño público.
"Los incentivos existentes en las redes sociales a menudo conducen a centrarse en contenido y conversaciones controvertidas e indignadas, en lugar de conversaciones que informan y promueven la salud", agregó Dorsey.
Redes sociales que funcionan como un cliente de correo electrónico
Los beneficios de un modelo descentralizado van más allá de la moderación del contenido. Por ejemplo, ¿quieres un botón de edición? ¿O la capacidad de crear tweets de más de 280 caracteres? Un estándar abierto promete allanar el camino para una mayor personalización de Twitter y cómo funciona.
En su hilo de discusión, Dorsey también destaca un artículo del editor de Techdirt, Mike Masnick, sobre la necesidad de invertir en "protocolos, no plataformas" para resolver los problemas que enfrentan las redes sociales. . Masnick escribe: "En lugar de depender de unas pocas plataformas gigantes para controlar el habla en línea, podría haber una competencia generalizada, en la que todos podrían diseñar sus propias interfaces, filtros y servicios adicionales, permitiendo a quienes trabajan lo mejor para tener éxito, sin tener que recurrir a la censura pura y simple de ciertas voces ".
El concepto es comparable al mercado actual de servicios de mensajería; los usuarios pueden elegir entre una variedad de proveedores diferentes, cada uno con sus propias ventajas e interfaces únicas para enviar mensajes. Twitter ahora quiere adoptar el mismo enfoque y aplicarlo a las redes sociales.
"¿Por qué es bueno para Twitter? Esto nos permitirá acceder a un conjunto mucho más amplio de conversación pública y contribuir a él, para centrar nuestros esfuerzos en crear algoritmos de recomendación abiertos que promueve una conversación saludable y nos obliga a ser mucho más innovadores que en el pasado ", agregó Dorsey.
Espera, ¿qué hay de Mastodon?
Por supuesto, crear el estándar abierto es más fácil decirlo que hacerlo. El CEO de Twitter espera que el esfuerzo tome "muchos años para crecer" en un protocolo verdaderamente escalable y fácil de adoptar. Por ahora, el director técnico de la compañía, Parag Agrawal, liderará el esfuerzo bajo el nombre @cielo azul. El objetivo inicial es contratar hasta cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores de código abierto para ayudar a la empresa a desarrollar el proyecto.
Dicho esto, Twitter no es el primero en crear una red social descentralizada. El plan de la compañía es muy similar a Mastodon, que ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa a Twitter.
A diferencia de otros servicios de redes sociales monolíticos, Mastodon opera a través de una federación de servidores administrados por voluntarios. Estos servidores pueden conectarse entre sí mediante el protocolo de código abierto ActivityPub.
Mastodon mismo llamó al anuncio de Dorsey y advirtió que la descentralización propuesta por Twitter podría no ser tan abierta como parece. "Este no es un anuncio de reinvención de la rueda". Esto anuncia la construcción de un protocolo que Twitter logra controlar, como Google controla Android ", dijo Mastodon. Tweeted.
Sin embargo, Twitter dice que podría saltarse el desarrollo de su propio protocolo de código abierto y contentarse con una tecnología existente. "El equipo será responsable de elegir qué es lo mejor, qué pasa con lo que existe hoy o comenzar de cero ", dijo Dorsey en respuesta a la noticia. oportunidad de adoptar ActivityPub.