"The Dispossessed" sigue siendo uno de los libros más inteligentes de ciencia ficción


La novela de 1974 de Ursula K. Le Guin Los desposeídos describe una sociedad sin leyes ni gobierno, una experiencia de "anarquismo noviolento". El autor de ciencia ficción Matthew Kressel quedó impresionado con la cuidadosa exploración de la política y la economía del libro.

"Despues de leer Los desposeídos, Me quedé impresionado ", dice Kressel en el episodio 460 de la Guía del friki de la galaxia Pódcast. “Fue un libro tan intelectual. Es tan filosófico y es tan diferente de mucha ciencia ficción que he leído antes. Me dieron ganas de leer más sobre el trabajo de Le Guin. "

Autor de ciencia ficción Anthony Ha cuenta Los desposeídos como uno de sus libros favoritos de todos los tiempos. "Me costaría mucho pensar en otra novela que me causaría una impresión tan fuerte", dice. “Me sentía insoportable al respecto. Puse comillas en las firmas de mis correos electrónicos y me identifiqué como anarquista durante varios años después de eso. "

Le Guin, quien murió en 2018, fue uno de los escritores de ciencia ficción más populares, y Los desposeídos fue uno de sus libros más populares, ganando los premios Hugo, Nebula y Locus. Guía del friki de la galaxia El presentador David Barr Kirtley señala que sus temas de ambientalismo, justicia social y feminismo han tenido una profunda influencia en generaciones de lectores.

"Recuerdo que cuando entrevisté a Le Guin, una de las cosas que le pregunté fue que había habido una historia en las noticias sobre cómo los manifestantes, manifestantes de izquierda, tenían estos escudos de plástico en los que habían impreso o pintado la portada. de Los desposeídos", dice." Así que eso realmente, de una manera muy directa, inspiró a la gente ".

La ambigüedad moral y el ritmo deliberado del libro no atraerán a todos, pero la profesora de ciencia ficción Lisa Yaszek dice que son exactamente estas cualidades las que hacen Los desposeídos tan distintivo. "Lo que más me gusta de este libro es que realmente te muestra que el proceso de llegar a una utopía es aburrido", dice. “Es mucho trabajo, es tanto hablar y tanto pensar. No hay nada de Flash Gordon al respecto, lo que creo que es genial. "

Escuche la entrevista completa con Matthew Kressel, Anthony Ha y Lisa Yaszek en el episodio 460 de Guía del friki de la galaxia (encima). Y echa un vistazo a algunos aspectos destacados de la discusión a continuación.

Lisa Yaszek sobre Ursula K. Le Guin:

"Estaba en la escuela de posgrado en la década de 1990, y estaba trabajando en Wiscon, la convención feminista de ciencia ficción más antigua y más grande del mundo, y terminé desayunando con Le Guin y Judith Merril, y por cierto, el el mejor desayuno de todos. Nada será mejor que ese día. Fue un momento realmente interesante, y me dieron ganas de volver atrás y revisar el trabajo de Le Guin. … Lo que más me gusta de Ursula Le Guin es que es la mejor embajadora de ciencia ficción para el resto del mundo. Ella ha hecho más para mostrarle a la gente por qué este es un género tan importante, y quizás el modo de literatura que necesitamos para encontrar nuestro camino hacia un futuro muy incierto, que cualquier otra persona.

David Barr Kirtley en Los desposeídos:

“Una de las cosas que realmente amo de la ciencia ficción es esta oportunidad de ver una sociedad que nunca existió pero que parece que podría existir, y de ver nuestra sociedad a través de los ojos de los demás, una sociedad hipotética. Y pensé que este libro lo hizo increíblemente bien, junto con cualquier ejemplo que se me ocurriera. … Una de las cosas que realmente me gustó es que (Shevek) se sorprende de lo duro que trabajan todos en una sociedad capitalista porque siempre imaginó que la principal motivación de la gente es ese instinto voluntario, y si le quitas eso, si la gente solo trabaja para dinero – serían perezosos y desmotivados. Entonces es interesante ver cuántas de sus opiniones se oponen a lo que sabemos. "

Anthony Ha en "Para leer Los desposeídos":

"Este es un ensayo de 50 o 60 páginas en el que (Samuel R. Delany) entra en muchos detalles sobre algunas de las otras deficiencias del libro, que creo que son reales y que quizás no tengamos. No es extenso, pero que realmente lo es, a pesar de ser este 'libro anarquista revolucionario', está muy en la unidad familiar tradicional heterosexual casada, y el único personaje queer no está retratado de manera muy convincente y está marginado de muchas maneras. Así que hay muchas cosas que no son del todo convincentes. Pero la forma en que termina el ensayo es diciendo que cuando lees el libro cuando eres joven, puedes quedarte totalmente impresionado por él, cuando eres un poco mayor y más sofisticado, puedes llegar allí y decepcionarte. , pero cuando seas más maduro que eso, encontrarás que la ambición de la cosa bien vale la pena. "

Matthew Kressel sobre el esnobismo de género:

“A veces tienes ciertos círculos literarios que hacen mierda de ciencia ficción. Incluso en el neoyorquino artículo, hay una cita: « Si la ciencia ficción era de gama baja, al menos era un mercado. & # 39; & # 39; Y luego la otra cita fue: 'Su editor Charles McGrath vio en ella la capacidad de convertir la ficción de género en algo más elevado. « Están escribiendo este perfil de uno de los mejores autores de ciencia ficción del siglo XX y todavía no pueden resistirse a cagar en la ciencia ficción. … Si ignoras los tropos de ciencia ficción, ignoras la realidad. Tenemos supercomputadoras en nuestros bolsillos que se conectan a satélites. Tenemos inteligencia artificial que decide lo que vemos todos los días. Disponemos de videoconferencias. La NASA volverá a ir a la Luna y tenemos una sonda en Marte; los helicópteros volarán a Marte en las próximas dos semanas. Vivimos en un mundo de ciencia ficción, y si lo ignoras, tal vez seas la fantasía. "


Más historias WIRED

Por admin

Deja un comentario