El mundo necesita un programa de televisión "Crónicas de ámbar"


Roger Zelazny irrumpió en la escena de la ciencia ficción en la década de 1960 con una serie de historias innovadoras que combinan la sensibilidad pulp con una prosa pirotécnica alusiva. Uno de sus muchos admiradores es el escritor F. Brett Cox, que acaba de publicar un libro sobre el autor.

"Es un poco difícil exagerar el impacto de su trabajo en las personas que lo adoran", dice Cox en el episodio 467 de la Guía del friki de la galaxia Pódcast. “En mi propia ficción, probablemente he pasado toda mi carrera tratando de escribir algo que tocaría a todos con tanta fuerza como la última línea de 'Una rosa para Eclesiastés' me afectó la primera vez que estuve allí. He leído.

En los años 70 y 80, Zelazny logró un éxito fenomenal con sus 10 volúmenes. ámbar serie, pero los críticos sintieron que la Espada y el cuento de la brujería era un desperdicio de su talento. Cox cree que el consenso crítico sobre ámbar es, en el mejor de los casos, una simplificación excesiva.

“A menudo existe una brecha entre lo que los académicos o los críticos queremos que haga la literatura y lo que la literatura realmente hace”, dice. "Y creo que el ámbar La serie es un gran ejemplo de lo que realmente puede hacer la literatura. Les da a los lectores un mundo en el que perderse y ser parte del mismo. Les engancha.

Y aunque la reputación crítica de Zelazny puede haber decaído a lo largo de los años, su estilo de narración animado y lúdico ha tenido una influencia desproporcionada en varias generaciones de escritores de fantasía. "Cité a algunos escritores jóvenes al final del libro sobre cómo Zelazny influyó en su trabajo", dice Cox, "y sé muy bien que con al menos uno de ellos.; Entre ellos, y quizás todos, que ámbar era la puerta de entrada – la ámbar los libros son lo que los trajo.

Zelazny sigue siendo en su mayor parte desconocido fuera de la ciencia ficción, pero Cox tiene la esperanza de que una película o adaptación televisiva pueda convertirlo en un nombre familiar, como fue el caso del amigo cercano de Zelazny, George R. R. Martin.

“Hace unos años, ahora estábamos hablando de que Robert Kirkman, quien Los muertos vivientes, quería hacer una miniserie de Las crónicas de ámbarDice Cox. "Así que hubo indicios de que tal vez conduciría a algún tipo de conciencia más amplia".

Escuche la entrevista completa de F.Brett Cox en el episodio 467 de Guía del friki de la galaxia (sobre). Y echa un vistazo a algunos aspectos destacados de la discusión a continuación.

F. Brett Cox sobre la personalidad de Zelazny:

“(Zelazny) siempre ha estado vinculado a Samuel R. Delany, y también era un buen amigo de Harlan Ellison. Este es un contraste interesante, ya que fueron contemporáneos fuertes y conocidos. Y, por supuesto, todos sabemos cuánto escribió Harlan Ellison sobre sí mismo, y Delany escribió muchas memorias. Pero Zelazny no lo hizo. … Hablé con personas, tanto como pude, que conocían a Zelazny, entre las personas que conozco o a las que tuve acceso, y fue realmente un consenso sorprendentemente universal de que él era estimado personalmente. Nadie tuvo una mala palabra que decir al respecto, y fue muy divertido aprenderlo. Pero varias personas también notaron que, como dice el refrán, se defendió a sí mismo. Siempre había un poco de distancia allí.

F. Brett Cox sobre la revisión de Zelazny:

“En cuanto a los estudios monográficos de Zelazny, hubo uno de los primeros de Carl Yoke, quien fue un veterano estudioso de la ciencia ficción y también fue un amigo cercano de Zelazny; crecieron juntos en él. Ohio. Y luego estaba el libro de Krulik, luego estaba el libro de Lindskold. Hay una cita de Lindskold en su introducción a uno de los volúmenes de las historias recopiladas por NESFA Press, y su afirmación es que Zelazny escribió algunos de estos cuentos de espadas y brujería aparentemente más convencionales porque le gustaban esas cosas. Creció leyéndolo, realmente le gustaba esta rama particular de la ficción de género y lo escribió porque quería.

F. Brett Cox sobre la reputación literaria:

“La cuestión de la reputación literaria es infinitamente complicada e infinitamente fascinante. … Por supuesto, Bradbury sigue siendo el escritor de ciencia ficción que la gente conoce incluso si no leen ciencia ficción, y Philip K. Dick también se ha unido a esa empresa. Pero también si nos fijamos en los contemporáneos (de Zelazny), gente como Delany, como Ursula Le Guin, como Joanna Russ, por excelencia como JG Ballard, (todos) se han ganado una reputación fuera de la ciencia ficción: Michael Moorcock es muy conocido en literatura británica contemporánea, y Zelazny realmente no lo hizo. Y no tengo una respuesta específica sobre esto. "

F. Brett Cox sobre Zelazny y Moorcock:

"Cuando Moorcock estaba editando Nuevos mundos y publicaron la novela de Norman Spinrad Insecto Jack Barron, fue denunciado en el Parlamento por publicar material obsceno. Y Zelazny también estuvo involucrado en esto. Publicó buena parte de Criaturas de luz y oscuridad dentro Nuevos mundos, y algunos de sus cortos de ficción allí. Un momento muy interesante en la correspondencia que leí en las bibliotecas entre Zelazny y Moorcock fue cuando Moorcock simplemente decía: 'Dame más. Escribe algo. "Es asombroso cuánto otros escritores de su época consideraban su trabajo, cómo otros escritores de la década de 1960 estaban absolutamente asombrados de lo que estaba haciendo".


Más historias WIRED

Por admin

Deja un comentario