Robert Sheckley era el maestro de la ciencia ficción oscura y divertida.

Jul 20, 2021 Tecnologia


Robert Sheckley, autor de cuentos clásicos como "¿Eso es lo que hace la gente?" y "¿Puedes sentir algo cuando hago esto?" Fue uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la década de 1950. El humorista Tom Gerencer mantuvo correspondencia regular con Sheckley durante casi una década.

"Estaba tan abierto a hablar conmigo, con esa persona que simplemente lo amaba y responder a mis preguntas sobre la escritura y su trabajo", dice Gerencer en el episodio 475 de la Guía del friki de la galaxia Pódcast. "Era un hombre increíble, un talento increíble, pero también una persona increíblemente amable y gentil".

El cinismo mordaz de Sheckley allanó el camino para escritores como Philip K. Dick, Harlan Ellison y J. G. Ballard, y sus novelas. Dimensión de los milagros y El precio del peligro clásicos del género prefigurados como La Guía del autoestopista galáctico y El hombre corredor.

“Muchas de sus ideas son tan premonitorias”, dice Gerencer. “Simplemente extrapolaba, básicamente miraba los problemas y decía: 'Bueno, si continúa en esa dirección, dentro de 50 años será así. Y lo miras y dices: "Sí, ahora nos estamos acercando". Es peor así ahora ”. Así que creo que son clásicos en ese sentido.

Sheckley es recordado a menudo como un escritor cuyo talento ha decaído a lo largo de los años, pero Gerencer cree que la realidad es más complicada y que Sheckley nunca perdió realmente su talento para la ciencia ficción. "No pensé que no pudiera hacer esas cosas más adelante. Creo que es que no quería ”, dice Gerencer. "Encontró ese tipo de frivolidad, y quiso escribir sobre cosas que le importaban a un hombre mayor de 70 años, que no son las mismas cosas que le importan a un hombre de veinte o treinta, y estas cosas, desafortunadamente, no son las cosas a los lectores de ciencia ficción les importará mucho.

El trabajo de Sheckley ha experimentado un renacimiento menor en los últimos años. Muchas de sus mejores historias se recogen en el libro de 2012 Tienda Worlds, editado por Jonathan Lethem y Alex Abramovich, y una versión en audiolibro de Dimensión de los milagros fue lanzado en 2013, leído por John Hodgman. Gerencer dice que Sheckley fue un escritor siempre inventivo y que vale la pena leer todo lo que escribió.

"Leí en algún lugar que escribió más de 400 historias, y siento que leí tal vez 150 y me gustaron", dijo Gerencer. "Y yo digo, guau, ¿hay 250 más?" Me encantaría descubrir otros.

Escuche la entrevista completa con Tom Gerencer en el episodio 475 de Guía del friki de la galaxia (sobre). Y echa un vistazo a algunos aspectos destacados de la discusión a continuación.

Tom Gerencer sobre el descubrimiento de Robert Sheckley:

“Mientras me hacía fan de Douglas Adams, leí extractos de entrevistas con él; Creo que estaba en el libro de Neil Gaiman. No te asustes, que contiene entrevistas con Douglas Adams. Pero allí, le pregunta a Douglas Adams sobre Robert Sheckley: esta controversia sobre 'la gente dice que copiaste a Robert Sheckley', y Douglas Adams dice: 'Bueno, nunca leí sus cosas, pero cuando lo hice, pensé: "Wow , esto es muy similar a mis cosas ". Y entonces yo estaba como, 'Oh, ¿realmente similar a Douglas Adams? Vamos a ver. " Solía ​​ir a las antiguas librerías todo el tiempo y buscar en la sección de ciencia ficción, y encontré una colección de historias cortas de Robert Sheckley y me encantó y he estado buscando más desde entonces. "

Tom Gerencer sobre su correspondencia con Robert Sheckley:

“En 1998, yo estaba como, 'Voy a ver si este tipo todavía está aquí. Porque sé que sus historias fueron escritas en los años 50 y 60, pero quiero ver si todavía está por aquí. Así que busqué en Google "Dirección de correo electrónico de Robert Sheckley" y apareció una dirección de correo electrónico (una dirección de AOL.com), así que le envié un correo electrónico … Comencé una conversación con él que se prolongó durante años y le pregunté: "Oye, ¿Podemos colaborar en uno nuevo? " Y él dijo que sí, que estaría feliz de hacer eso. Y ha crecido y crecido y crecido. Intercambiamos notas y se convirtió en una novela, y en un momento se volvió un poco abrumador para los dos. No sé si era un escritor lo suficientemente bueno, y también creo que él tuvo una crisis de confianza en sí mismo, donde pensó: "No sé si puedo hacer eso. Para que funcione". de él, y trágicamente creo que fue en 2005 cuando falleció. Fue muy triste. "

Tom Gerencer sobre la reputación de Robert Sheckley:

"En otros países, en Rusia, en Italia, en toda Europa, en China, en todo el mundo, fuera de los Estados Unidos, estaba experimentando este renacimiento de su trabajo, que creo que ahora está comenzando a suceder aquí, tal vez. Estoy empezando a sentir que él lo hace, y más poder para él; si alguien se lo merece, este es él. Es simplemente asombroso. Pero en ese momento me estaba diciendo: 'Voy a viajar a Venecia. Son vacaciones, pero hablaré de mis historias. Estoy siendo entrevistado por esta persona en Italia, estoy viajando a Rusia en una gira de libros ”… Y le encantó, ya sabes, creo que se lo comió. Él estaba como, 'Es tan dulce. No esperaba que eso sucediera, pero es divertido. “Le estaba sucediendo a él, y estaba muy feliz de que estuviera sucediendo.

Tom Gerencer sobre escritores y alcohol:

"No sé de dónde salió este estereotipo, pero es tan desafortunado, porque no es cierto que tengas que sentir dolor antes de poder escribir. Preocúpate, la vida te va a doler mucho, no tienes que salir y búscalo a través de una botella. Pero pensaba que cuando era niño. Recuerdo haber comprado botellas de whisky escocés y haber dicho: "Soy escritor. Debo tener una botella de whisky en mi apartamento. Y luego, gracias a Dios, me detuve y me alejé. Y ahora que soy mayor y conozco escritores exitosos, ellos ya no hacen eso … Son los disciplinados que entienden que este estereotipo es solo un estereotipo que creo que termina haciéndolo.


Más historias geniales de WIRED

Volver a la parte superior. Saltar a: comienzo del artículo.

Por admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: