Terry Pratchett elevó la fantasía divertida al gran arte


Terry Pratchett es autor de más de 50 novelas, muchas de las cuales están ambientadas en el mundo de fantasía de Mundodisco. escritor y actor marc madrigueras explora la vida del autor en su reciente libro La magia de Terry Pratchettla primera biografía completa de Pratchett.

«Tiene una historia fascinante», dice Burrows en el episodio 501 de la La guía del friki de la galaxia Pódcast. «Comienza y termina de una manera muy, muy interesante, y en el medio él es brevemente el autor más vendido de [Britain]. Así que es una buena historia que nadie ha contado todavía.

Pratchett se hizo popular a mediados de la década de 1980 con novelas humorísticas y llenas de juegos de palabras como El color de la magia. La década fue un punto culminante para el movimiento «Funny Fantasy», en el que autores como Pratchett, Robert Asprin y Craig Shaw Gardner se burlaron de los muchos absurdos del género fantástico. «La razón por la que Pratchett despegó fue porque la fantasía era popular y tuvo la idea de hacer con la fantasía lo que Douglas Adams hizo con la ciencia ficción», explica Burrows. «Es el discurso de ascensor de la primera novela de Mundodisco».

Pero a medida que crecía la serie Mundodisco, el enfoque de Pratchett se volvió más reflexivo. A lo largo de docenas de libros, ha utilizado la literatura fantástica y para adultos jóvenes como campo de juego para explorar una amplia gama de temas serios como la discriminación, el autoritarismo y la mortalidad. Los lectores tomaron nota. Al final de su vida, Pratchett había alcanzado el estatus de superventas, inspiró a un devoto admirador y fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

«Comenzó a recibir grandes premios y elogios de la crítica», dice Burrows. «Con lo cual creo que estaba muy, muy feliz por un lado, pero por otro lado siempre se defendió como escritor de género, y siempre sintió que en lugar de decir que era más que un escritor de fantasía, más que un escritor de fantasía cómica o un escritor de ciencia ficción: era el género de fantasía y ciencia ficción en sí mismo que merecía elogios.

Una segunda biografía de Terry Pratchett, Terry Pratchett: Una vida con notas al pie, que saldrá a finales de este año, escrito por Rob Wilkins, amigo y asistente de toda la vida de Pratchett. Burrows está ansioso por ver qué información traerá el nuevo volumen. “Me gusta la idea de que los dos libros realmente se complementen entre sí y que el mío sea un apéndice muy agradable de la historia oficial”, dice. «Entonces, con suerte, en lugar de refutar o hacer que el mío sea redundante, en realidad trabajarán juntos».

Escucha la entrevista completa con Marc Burrows en el episodio 501 de La guía del friki de la galaxia (encima). Y echa un vistazo a algunos aspectos destacados de la discusión a continuación.

Marc Burrows sobre las historias de Terry Pratchett:

Pratchett era un narrador de corazón. Fue su regalo. Era un narrador increíble y nunca podía resistirse a modificar sus propias anécdotas. Esto resultó en una entrevista muy entretenida: se preparó rigurosamente para las entrevistas. Es muy citado en las entrevistas, porque antes de que comenzara a presionar para un nuevo libro, estaba preparando líneas que sabía que serían grandes citas. Había sido periodista, así que sabía exactamente qué decir. Pero sí, siempre le daba un poco de brillo a sus historias… Simplemente tenía la habilidad de saber cómo contar una historia, y ¿por qué no aplicarla a tu propia vida? Nadie comprueba hasta que estás muerto y aparece un idiota y escribe un libro sobre ti.

Marc Burrows sobre la publicación:

El editor alemán masacró la obra de Pratchett. Las cosas de mediados de los 80 y 90 son muy divertidas. No les gustó la portada. muerto-la cuarta novela de Mundodisco -por alguna razón, usaron la portada del próximo libro de la serie, Hermanas mágicas. … muerto es un libro sobre el aprendiz de la muerte, y Hermanas mágicas es una parodia de Shakespeare sobre las brujas. Apenas hay brujas en muerto-hay a bruja, brevemente. Es claramente la portada de un libro completamente diferente. Luego, por supuesto, tienen que publicar el próximo libro, que es Hermanas mágicas, y necesitan una cubierta nueva para él, así que lo usan de nuevo. Entonces, hay dos novelas del Mundodisco en producción alemana de los años 90 que tienen exactamente la misma portada.

Marc Burrows sobre el fandom:

Terry Pratchett nunca quiso ser «cool». De hecho, prosperó y disfrutó de ser poco cool. No era quien era. Le gustaba jugar al forastero, le gustaba jugar al nerd. Le gustaba el hecho de que él ha sido Su publico. Escribía para sí mismo… Sabía que sus libros eran leídos por una audiencia mayoritaria: no se puede tener tanto éxito y solo tener una audiencia nerd. Pero también sabía que la audiencia principal, aquellos que impulsaban el fandom, y el fandom es lo que impulsó el éxito, sabía que eran él. Eran exactamente el tipo de persona que había sido en los años 60 cuando iba a convenciones y se ponía nervioso por encontrarse con Arthur C. Clarke en el baño y escribir cartas a autores de ciencia ficción. Él era esa persona.

Marc Burrows sobre marketing:

Mis editores son geniales, pero no es un gran nombre, así que me di cuenta de que sabía cómo vender este libro probablemente mejor que nadie, hasta donde conocía al fandom de Mundodisco. …Terminé haciendo 500 preventas solo por mí, no de Amazon o librerías o directamente de mi editor o algo por el estilo, solo por mí, lo cual fue genial, pero no esperaba lo que sería tener 500 copias. de un libro en tu casa sería como. Llegaron en un camión, y el conductor del camión parecía muy confundido porque estaba entregando en lo que resultó ser un piso residencial en el noreste de Londres y no un almacén. Así que sí, durante un tiempo vivimos entre cajas, y enviarlas todas era una operación industrial.


Más historias geniales de WIRED

Volver a la cima. Saltar a: Comienzo del artículo.



Por admin

Deja un comentario