La ciencia ficción necesita más madres | CON CABLE


Maureen McHugh es autora de seis libros, incluida la galardonada novela de ciencia ficción China Montaña Zhang. Sus dos libros más recientes, las colecciones de cuentos despues del apocalipsis y Madres y otros monstruoscentrarse en gran medida en la vida de los personajes femeninos.

«Yo estaba como, ‘Sabes, no soy un hombre, así que tal vez debería escribir libros sobre mujeres'», dice McHugh en el episodio 508 de la serie. La guía del friki de la galaxia Pódcast. «Fue una decisión realmente consciente no tratar de escribir en una tradición, con una voz, que no era la mía, y escribir más con una voz que provenía de mi propia experiencia».

Muchas historias exploran la relación entre las madres y sus hijos, un elemento que a menudo se pasa por alto en la fantasía y la ciencia ficción. “Las madres suelen vivir para apoyar a otros personajes”, explica McHugh. “Y, sin embargo, es probablemente la relación más esencial en la vida de la mayoría de las personas. Esta es la primera gran relación. Es una relación que no creo que podamos contemplar realmente porque está demasiado cerca de nosotros.

McHugh le da crédito a la autora de fantasía Karen Joy Fowler por inspirarlo a escribir más sobre las madres. «Bruce Sterling había escrito una historia llamada ‘Reparador de bicicletas'», explica McHugh, «y en esa historia el protagonista, que es un reparador de bicicletas de unos veinte años en un mundo cyberpunk, habla con su madre por teléfono. Y Karen tiene casualmente dijo: «Siempre me gusta ver a las madres en las historias», y comenzó a pensar mucho en ello.

Durante años, McHugh no escribió nada más que historias sobre madres amables y asediadas. Ella revirtió eso con un efecto escalofriante en su historia de 2011 «Después del Apocalipsis», sobre una madre y una hija que luchan por sobrevivir después de un bombardeo sucio. «Finalmente, Kelly Link dijo: ‘¿Por qué no escribes una historia sobre una mala madre?'», dice McHugh. «Me tomó mucho tiempo entenderlo y poder escribirlo».

Escucha la entrevista completa con Maureen McHugh en el episodio 508 de La guía del friki de la galaxia (sobre). Y echa un vistazo a algunos aspectos destacados de la discusión a continuación.

Maureen McHugh sobre Austin:

Es una gran ciudad para escribir, por extraño que parezca. Todo el mundo lo conoce por la música, pero hay una pequeña comunidad de escritores muy activa que me encanta en Austin… Mi esposo y yo solo llevábamos unos días allí cuando fuimos a desayunar a un pequeño lugar en el centro – por accidente, acabamos lo escogí al azar, y mi esposo Bob, que nunca lo conoció, dijo: «¿Ese es Howard Waldrop?». Porque Howard es una persona muy especial, aunque solo hayas visto sus fotos. Y un grupo de personas, Bradley Denton, Warren Spector, Caroline Spector, estaban sentados alrededor del desayuno. Así que fui a saludar a Howard e inmediatamente me dijeron: “Oh, ¿estás ahí? Bueno, ahora eres parte de la familia.

Maureen McHugh sobre Little Beer Press:

La mayoría de las veces, en la edición tradicional, una colección de cuentos es un regalo del editor al escritor, porque no gana dinero. Entonces venderás dos novelas. y una colección de cuentos, entonces las dos novelas pagan lo suficiente para que la pérdida en la colección de cuentos no sea drástica. Tengo mucha suerte porque Gavin y Kelly [of Small Beer Press] son genios en hacer que la gente mire el trabajo que publican, que encuentran interesante. Fueron a la ABA un año y estaban promocionando un libro de un tipo llamado Ben Parzybok llamado Sofá, que es un librito delicioso. Entonces, frente a su stand, tenían un sofá inflable translúcido que podías llevar, la gente lo llevaba por todo el ABA. Hicieron que la gente prestara atención.

Maureen McHugh en la descripción:

De lo que me gusta hablar es del “por qué” de la técnica. Vladimir Nabokov tenía la regla de usar solo dos colores en un párrafo de descripción. Desde entonces ha habido investigaciones en psicología, no relacionadas con Nabokov: él no lo sabía; ellos no sabían – dicho esto, eso es todo lo que llevamos en nuestra memoria. Lo que pasa es que cuantos más colores pones en esa descripción – de tu puesta de sol o de tu dormitorio o lo que sea – más confuso se vuelve en la cabeza de las personas, y menos visual se vuelve para ellos… Cuando describo, mi trabajo no es Para hacer que el lector vea exactamente lo que tengo en la cabeza, mi trabajo es evocar una imagen muy fuerte en la cabeza del lector, y puedo hacerlo mejor con un poco menos que con más.

Maureen McHugh sobre trabajos:

Me sorprende la frecuencia con la que en la ficción las personas pierden o renuncian a sus trabajos y ni siquiera importa. Porque en mi vida, si pierdo o renuncio a mi trabajo, es enorme. No sé cómo encontrar otro trabajo. Es simplemente difícil. Hay otro escritor, un tipo llamado Nathan Ballingrud, a quien realmente recomiendo…Monstruos lacustres norteamericanos es su colección de cuentos. Él y yo estamos unidos por el hecho de que escribimos sobre trabajos y, a menudo, escribimos sobre trabajos manuales. No puedo decirte de dónde viene. Solo que no lo veía muy a menudo, supongo, y era una parte muy importante de mi propia vida. Pero ahora descubrí que si realmente quieres saber cómo es un trabajo, solo tienes que ir a Reddit y encontrar el sub-reddit donde las personas que hacen ese trabajo se quejan. Puedes aprender mucho.


Más historias geniales de WIRED

Volver a la cima. Saltar a: Comienzo del artículo.

Por admin

Deja un comentario