¿Algunos científicos se están entusiasmando demasiado con el multiverso?


Sabine Hossenfelder es física teórica y creadora de la popular serie de YouTube Ciencia sin galimatías. En su nuevo libro Física Existencialella argumenta que algunos de sus colegas pueden haberse entusiasmado demasiado con ideas locas como la teoría del multiverso o la hipótesis de la simulación.

«Si quieres discutirlo a nivel filosófico, o tal vez con una copa de vino con la cena porque es divertido hablar de eso, está bien para mí», dice Hossenfelder en el episodio 525 de la serie. La guía del friki de la galaxia pódcast. «Tengo un problema si afirman que se basa en un argumento científico, que no es así».

La teoría del multiverso establece que un número infinito de universos alternos se ramifican constantemente del nuestro. Hossenfelder dice que es posible crear modelos matemáticos que sean consistentes con la teoría del multiverso, pero eso no necesariamente dice nada sobre la realidad. «Conozco a bastantes cosmólogos y astrofísicos que realmente creen que otros universos son reales, y creo que es un malentendido de cuánto pueden hacer las matemáticas por nosotros», dice. «Definitivamente hay personas que han llevado esa línea demasiado lejos, probablemente a propósito, porque vende, pero creo que la mayoría de ellos están realmente confundidos».

Hossenfelder también se muestra escéptico ante la hipótesis de la simulación, la idea de que vivimos en una simulación por computadora. Es una idea que los científicos y filósofos están tomando cada vez más en serio, pero Hossenfelder dice que en realidad es solo una especie de tecnorreligión. «Si la gente sale y escupe números como, ‘Creo que hay un 50% de posibilidades de que estemos viviendo en una simulación’, no lo entenderé», dice ella. «Como físico que tiene que pensar en cómo simular realmente la realidad que observamos en una computadora, le digo que no es fácil, y no es un problema que pueda simplemente quitarse de encima».

Aunque actualmente no hay evidencia científica para la teoría del multiverso o la hipótesis de la simulación, Hossenfelder dice que todavía hay muchas ideas interesantes, incluido el control del clima, la comunicación más rápida que la luz y la creación de nuevos universos, que no contradicen la ciencia conocida. «Eso es exactamente lo que esperaba lograr con este libro», dice. «Estaba tratando de decir: ‘La física no es solo algo que te dice cosas que no puedes hacer. A veces abre tu mente a cosas nuevas que algún día podríamos hacer.

Escuche la entrevista completa con Sabine Hossenfelder en el episodio 525 de La guía del friki de la galaxia (encima). Y echa un vistazo a algunos aspectos destacados de la discusión a continuación.

Sabine Hossenfelder sobre la entropía:

La entropía es una cantidad muy antropomórfica. La forma en que generalmente se expresa es que la entropía te dice algo sobre la disminución del «orden» o el aumento del «desorden», pero eso es realmente desde nuestro punto de vista: lo que creemos que es desordenado. Creo que si no estuvieras usando esta noción de orden y desorden centrada en el ser humano, obtendrías una noción de entropía completamente diferente, lo que plantea la pregunta: «¿Por qué uno de ellos es más sostenible que el otro?» …Hay demasiadas cosas que realmente no entendemos sobre el espacio y el tiempo, y la entropía en particular, la gravedad, etc. – para hacer una declaración definitiva. No creo que la segunda ley de la termodinámica sea tan fundamental como piensan muchos físicos.

Sabine Hossenfelder sobre la creación de un universo:

No hay nada en principio que nos impida crear un universo. Cuando mencioné el tema por primera vez, la gente pensó que estaba bromeando, porque se sabe que siempre digo: “No, eso es una tontería. Usted no puede hacer eso. Pero en este caso, es realmente correcto. Creo que la razón por la que la gente está confundida acerca de esto es que, ingenuamente, parece que necesitarías una enorme cantidad de masa o energía para crear un universo, porque ¿de dónde vino todo esto? Y simplemente no es necesario en la teoría de la relatividad general de Einstein. La razón es que si tienes un espacio-tiempo en expansión, esencialmente crea su propia energía. … La masa que necesitarías para crear un nuevo universo resulta ser algo así como 10 kilogramos. Así que no es mucho, excepto que tienes que llevar esos 10 kilogramos a un estado muy similar a las condiciones del universo primitivo, lo que significa que tienes que calentarlo a temperaturas extremadamente altas, lo que actualmente no podemos hacer.

Sabine Hossenfelder sobre la comunicación más rápida que la luz:

Creo que los físicos son demasiado rápidos para iniciar una comunicación más rápida que la luz, porque hay muchas cosas que no entendemos sobre la localidad. No soy un gran admirador de los agujeros de gusano «grandes», en los que puedes entrar por un extremo y salir por el otro, pero si el espacio-tiempo tiene algún tipo de estructura cuántica, y casi todos los físicos que conozco creen que la tiene, es bastante posiblemente que no respeta la noción de localidad que disfrutamos en el mundo macroscópico. Entonces, en este nivel cuántico microscópico, cuando se tienen en cuenta las propiedades cuánticas del espacio y el tiempo, la distancia puede perder completamente su significado. Creo que es bastante concebible que esto nos permita enviar información más rápido que la luz.

Sabine Hossenfelder sobre la comunidad:

Cuando estaba en el Perimeter Institute en Canadá, había una conferencia pública semanal. Era el fin de semana, por lo que era un momento en el que la gente podía venir, no durante el horario laboral, y después había un brunch que todos tenían juntos, y sé que las personas que asistieron a estas conferencias iban allí con regularidad y apreciarían la oportunidad de siéntense juntos y hablen con otras personas que estén interesadas en las mismas cosas. Esto es algo que creo que los científicos dan por sentado. Todos tenemos nuestros amigos y compañeros con los que hablamos de las cosas que nos interesan, pero esto no es así para todos. Algunas personas están interesadas en, no sé, la mecánica cuántica, y tal vez no conocen a nadie más que esté interesado en la mecánica cuántica. Hasta cierto punto, ahora hay comunidades en línea que hacen esto, pero, por supuesto, siempre es mejor conocer gente en persona.


Más historias geniales de WIRED

Volver a la cima. Saltar a: Comienzo del artículo.

Por admin

Deja un comentario