‘Andor’ es una clase magistral de buena escritura


La nueva serie de Star Wars Andoruna precuela de la película de 2016 Un matón, es un examen dramático de los primeros días de la Alianza Rebelde. El autor de ciencia ficción Matt London quedó impresionado con la caracterización y el diálogo sofisticados de la serie.

“Hay tanto subtexto en el diálogo de Andory hay tanto comunicado en los silencios”, dice London en el episodio 533 de la La guía del friki de la galaxia podcast. “No es una visualización pasiva. Creo que se necesita una mente activa para participar. Esto no es un programa para niños.

escritor de televisión andrea cail está de acuerdo en que Andor es una narración madura y compleja. «En todos los demás Star Wars, hay negro y blanco», dice ella. “No hay cruce. Todo sobre este espectáculo es sobre la ambigüedad moral. Se trata de los tonos grises en cada situación. Y para mí es por eso que este es un programa para adultos. Nada es blanco y negro en el mundo. Todo el mundo toma decisiones, y algunas de esas decisiones lastiman a otras personas. Así es la vida, así es la guerra.

Andor evita en gran medida muchos elementos básicos de Star Wars, como criaturas tontas y droides divertidos, y en su lugar se centra en las realidades del poder y la violencia. La autora de fantasía Erin Lindsey, quien trabajó durante muchos años como trabajadora humanitaria de la ONU, encontró que la descripción de la política del programa era completamente creíble. «Creo que claramente hay personas en el equipo de redacción que estudian novelas de espías como [those by] John le Carré y que son estudiantes de política y estudiantes de historia, que realmente miran cómo sucedió la revolución aquí en la Tierra y cómo es”, dice ella.

A pesar de su alta calidad, Andorlas calificaciones están rezagadas con respecto a los programas de Star Wars como Obi Wan Kenobi y el mandaloriano. La guía del friki de la galaxia el anfitrión David Barr Kirtley espera Andor atraerá a un público más amplio en la temporada 2. «Es tan bueno», dice. «Merece calificaciones más altas de las que ha obtenido hasta ahora. Y realmente quiero ver más programas como este. Es el tipo de programa, especialmente el tipo de Star Wars, que he estado añorando todos estos años. Así que, por favor, hagámoslo». darle el mayor apoyo posible».

Escucha la entrevista completa con Matt London, Andrea Kail y Erin Lindsey en el episodio 533 de La guía del friki de la galaxia (arriba). Y echa un vistazo a algunos aspectos destacados de la discusión a continuación.

Andrea Kail en Obi Wan Kenobi:

Odio los personajes de niñas valientes. Lo que pasa con Leia es que es una mujer inteligente, y la niña que interpretaron es una niña malcriada que se escapa porque no quiere hacer lo que tiene que hacer, y en el proceso, consigue un montón de gente. delicado. Y esto nunca se aborda. Ella es solo esta linda niña y se supone que todos la aman. Perdón. Es una mocosa malcriada que hizo que mataran a un montón de gente porque no quería ir a algo con sus padres. … Cuando tienes tanto dinero y también un gran elenco, y luego pones a un mocoso mimado como el personaje central, me vuelve loco.

David Barr Kirtley sobre la caracterización:

Una vez escuché una descripción de un personaje profundo que es un personaje que puede hacer algo que te sorprende por completo, pero es totalmente consistente con todo lo que sabes sobre ellos. Y [Andor] está lleno de personajes profundos. En tantos programas de ciencia ficción y programas de Star Wars, los personajes son unidimensionales en el sentido de que en cada escena tienen exactamente la misma personalidad, y nunca los ves en ningún momento diferente de eso. Pero ves a estos personajes en esos momentos privados y vulnerables donde ves lados diferentes pero completamente consistentes.

Erin Lindsey sobre Syril Karn y Dedra Meero:

Lo que hace que cualquier gobierno funcione son los tecnócratas, los apparatchiks y los burócratas, y tienen una variedad de motivaciones diferentes. Y una de las cosas que tienen [in Andor] Son estos dos personajes los que dejan muy claro cómo la ambición personal es el último tipo de motivación para estos personajes. Lo que espero que veamos en el futuro es al menos algunos personajes haciendo las cosas mal por las razones correctas. Porque el imperialismo fue abrumadoramente un proyecto llevado a cabo por un grupo de personas que legítimamente pensaban que estaban haciendo lo correcto.

Matt Londres en el Andor Temporada final:

Creo que esperaba más de una recompensa en el episodio final. Mucha gente va a estar como, “¿Qué? Hay tantas cosas increíbles que suceden en el episodio final. Es cierto, los hay. Pero creo que hay un mensaje en el programa de que para derrotar a un imperio tienes que convertirte en terrorista, y para derrotar a un imperio, la gente tendrá que morir, habrá sacrificios. Entonces sentí que, de alguna manera, tal vez, en el espíritu del realismo, el recuento de cuerpos debería haber sido mayor. … Ya sabemos cómo termina esta historia, ¿no? Todos mueren en una bola de fuego. Entonces, ¿por qué nos aferramos a algunos de estos personajes? ¿No podríamos darles conclusiones más definitivas?


Más historias geniales de WIRED

Volver a la cima. Saltar a: Comienzo del artículo.



Por admin

Deja un comentario