Las películas clásicas de ciencia ficción son una especie de sermón


La década de 1970 fue una de las décadas más abiertamente políticas para el cine de ciencia ficción. El escritor de comedias Tom Gerencer creció viendo películas como carrera de logan, Funcionamiento silenciosoY Bajo el planeta de los simiostodos los cuales contienen mensajes políticos claros.

«Estábamos viendo cómo la industrialización hacía lo que sigue haciendo ahora, cada vez peor y peor y peor, y en ese entonces había muchas voces que decían: ‘No, tenemos que detener esto’, y el título correcto», dice Gerencer. en el episodio 543 de la La guía del friki de la galaxia podcast.

La guía del friki de la galaxia El animador David Barr Kirtley quedó impresionado con la relevancia continua de muchas películas de ciencia ficción de los años 70, ya fuera la idea de un nuevo virus mortal en La cepa de Andrómeda o la amenaza de la inteligencia artificial en Coloso: el proyecto Forbin. «Si observa algunos de los problemas con los que están lidiando (pandemias, IA, colapso ecológico, cultura juvenil, guerra nuclear), tiene que decir que han hecho un trabajo bastante bueno al enfocarse en algunos de los problemas que estaban pasando. importante en las próximas décadas”, dice.

Desafortunadamente, muchos ejemplos de ciencia ficción de los años 70 ya no se sostienen como historias entretenidas en la actualidad. escritor de televisión andrea cail encontrar películas como Funcionamiento silencioso Y Bajo el planeta de los simios ser lento y crítico. «No creo que ninguno de ellos alcance el punto óptimo entre ‘aquí hay un mensaje’ y ‘aquí hay una buena película que nos dice eso'», dice. “Puedes hacer una película con un mensaje y eso puede ser interesante. Estos no hacen eso.

El autor de ciencia ficción Matthew Kressel disfrutó viendo cómo las películas de ciencia ficción de los 70 inspiraron a futuros cineastas, como Funcionamiento silencioso influencia enano Rojo O Coloso: el proyecto Forbin influencia Juegos de guerra. «Una de las mejores cosas fue ver cómo los futuros directores llegaron y tomaron fragmentos de estos y los hicieron suyos», dice. «Puedes ver cómo un buen director y narrador puede tomar cualquier premisa y hacerla grandiosa».

Escucha la entrevista completa con Tom Gerencer, Andrea Kail y Matthew Kressel en el episodio 543 de La guía del friki de la galaxia (sobre). Y echa un vistazo a algunos aspectos destacados de la discusión a continuación.

Andrea Kail en Funcionamiento silencioso:

Hay tres autores en él. Uno de ellos es Michael Cimino, quien escribió El cazador de ciervosy Deric Washburn, quien escribió El cazador de ciervos con él. Michael Cimino ha ganado varios premios Oscar por muchas películas. Y luego el tercer escritor es Stephen Bochco, de Tristeza de Hill Street fama, uno de los mayores productores de televisión de los años 80, de programas exitosos. Esta es la salida amateur de tres de los más grandes escritores de los 80, y es impactante lo terrible que es. Cimino ganó no sé cuántos premios Oscar, Steven Bochco reinó en la televisión en los años 80. Es impactante.

Tom Gerencer en La cepa de Andrómeda:

Un amigo mío con el que crecí dijo: «Oye, conoces esa película Divulgación? El libro fue escrito por este tipo Michael Crichton, quien también escribió La cepa de Andrómeda.” Y yo estaba como, «Santa vaca», porque los dos realmente amamos La cepa de Andrómeda. Vimos la película y nos quedamos boquiabiertos. Para un niño de ocho años, la ciencia fue impecable y la película fue genial. Todo el concepto de la llave, y tener que subir esa escalera, ir a diferentes niveles e intentar llegar a una de las estaciones donde podías girar la llave fue fascinante. Solíamos jugar a eso todo el tiempo, trepando árboles. «¡Pato!» Esta película me marcó mucho cuando era niño.

David Barr Kirtley en Coloso: el proyecto Forbin:

Al principio me gustó mucho cómo Forbin es tan confiado, seguro y competente, y todos lo admiran, y él siempre sabe exactamente qué hacer. Luego lo ves desmoronarse en el transcurso de la película hasta que al final es solo una persona rota, y pensé que la forma en que se retrató la película estaba muy bien hecha. …Cada vez que Colossus hacía algo, pensaba que daba mucho miedo. Tuve tal sensación de fatalidad durante toda la película. Pensé que realmente capturaba la naturaleza implacable e implacable de la inteligencia artificial.

Matthew Kressel sobre los cuentos con moraleja:

No sé si esta es solo mi experiencia personal, tal vez estoy generalizando, pero siento que los espectadores de hoy en día son mucho más exigentes con las cosas que ven. No creo que puedas salirte con la tuya con este tipo de publicaciones que te golpean la cabeza. Creo que debes ser más sutil con tus mensajes y dejar que el espectador saque sus propias conclusiones sobre lo que significan estas cosas. De alguna manera perdí mi fe en la ciencia ficción como cuento con moraleja. Hemos tenido medio siglo o más de estos cuentos de advertencia, y todavía nos dirigimos de cabeza hacia el apocalipsis. Pero ciertamente te hacen pensar, tal vez te asustan un poco y te entretienen.


Obtén más de WIRED

Volver a la cima. Saltar a: Comienzo del artículo.



Por admin

Deja un comentario