Este anillo utiliza una huella digital falsa para proteger sus datos biométricos | Noticias y opiniones


Los consumidores confían cada vez más en las huellas digitales y las huellas faciales para desbloquear sus dispositivos electrónicos, pero ¿qué pasa si sus datos biométricos terminan en las manos equivocadas?

La compañía antivirus Kaspersky Lab ha desarrollado una protección potencial: un anillo que genera una impresión sintética para desbloquear los dispositivos.

El anillo está diseñado para abordar una vulnerabilidad clave relacionada con la autenticación biométrica: su rostro y sus huellas digitales no se pueden restablecer como contraseña si se roban las copias. Puede parecer exagerado, pero a principios de este año, una compañía surcoreana estaba alojando datos de clientes relacionados con las huellas digitales y el reconocimiento facial en una base de datos en línea abierta.

La buena noticia es que los dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes generalmente almacenan huellas digitales o datos faciales en el hardware en sí y no en un servidor en línea. Pero, ¿qué sucede si se encuentra software malicioso en el propio dispositivo electrónico? Según Kaspersky, la compañía ha detectado spyware potencialmente capaz de robar datos biométricos de las computadoras, aunque la amenaza es relativamente rara.

Se le pregunta a Kaspersky Lab si fue posible crear una huella digital falsa para desplazar las huellas reales. La compañía se ha asociado con el diseñador sueco Benjamin Waye para crear un anillo que alberga una piedra de caucho impresa en 3D compuesta por "miles de fibras conductoras" que contienen una impresión sintética.

"Este anillo se puede usar para autenticar al usuario con sistemas biométricos, como un teléfono inteligente o una cerradura de la puerta. Y si los datos de la huella digital del anillo tienen fugas, el usuario puede bloquear este anillo y reemplazarlo por uno nuevo, y sus propios datos biométricos únicos no se verán comprometidos ", dijo Kaspersky.

Cada anillo también viene con una huella digital única derivada de una herramienta de software. Sin embargo, las huellas artificiales nunca se almacenan para evitar fugas.

Dicho esto, la solución del anillo aún no es perfecta. Si lo pierde o se olvida de usarlo, necesitará otra forma de desbloquear sus dispositivos electrónicos, por ejemplo, ingresando un PIN. En el peor de los casos, quedarás completamente bloqueado.

Por ahora, el anillo es solo un dispositivo conceptual destinado a crear conciencia sobre los riesgos de seguridad asociados con el uso de la autenticación biométrica. Según Kaspersky, una solución más ideal es instalar protecciones dentro de los dispositivos electrónicos para evitar que se filtren huellas dactilares o datos faciales. Por el momento, compañías como Apple, Google y Qualcomm almacenarán los datos biométricos de un cliente en el teléfono inteligente a través de un chip dedicado dentro del dispositivo, aislado del resto del sistema.

Por admin

Deja un comentario